cultura

Perry So dirige a la Sinfónica de Tenerife en un concierto dedicado a la música rusa

El programa de este viernes, con obras de Stravinski, Chaikovski y Borodin, contará de nuevo con el violonchelista Pablo Ferrández como solista
El maestro hongkonés Perry So toma este viernes la batuta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. / DA

El Auditorio de Tenerife será este viernes escenario (19.30 horas) de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), que abordará un recorrido por la música rusa a través de composiciones de Stravinski, Tchaikovski y Borodin. En esta nueva cita, la formación será conducida por Perry So y contará con la segunda intervención del violonchelista Pablo Ferrández, solista residente en esta temporada.

El programa comienza con Ocho miniaturas instrumentales, de Igor Stravinski, pieza que se incluye por primera vez en el repertorio de la OST; continuará con Variaciones sobre un tema rococó, para violonchelo y orquesta, op. 33, de Piotr Ilich Chaikovski, donde intervendrá Pablo Ferrández, y con la Sinfonía nº 2 en Si menor, Sinfonía heroica, de Alexander Borodin.

‘OCHO MINIATURAS INSTRUMENTALES’

Stravinski compuso en 1962 Ocho miniaturas instrumentales, un arreglo de su obra Los cinco dedos, pieza que había creado cuatro décadas antes. La partitura comienza con una melodía infantil marcada por el diálogo de timbres de la orquesta, una constante en toda la obra.

Variaciones sobre un tema rococó, para violonchelo y orquesta, op. 33 es una obra con la que Chaikovski homenajea la gracia y ligereza de la música dieciochesca. La composición liderada por el violonchelo exige un gran virtuosismo técnico del solista. Borodin compuso de forma intermitente durante siete años su Sinfonía nº 2 en Si menor o Sinfonía heroica, una escritura que delata su influencia y donde muestra su talento en el tratamiento de voces y contrastes de riqueza tímbrica y dinamismo.

El violonchelista Pablo Ferrández encara su segundo concierto en el Auditorio de Tenerife como solista residente de la temporada 2020-2021. / DA

REGRESO A LA ISLA

Perry So vuelve a dirigir a la OST tras su visita a la Isla en 2017. El maestro hongkonés recibió el Primer Premio y el Premio Especial en el V Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de Orquesta, en San Petersburgo, además del Diapason D’Or en 2012 por la grabación de los conciertos para violín de Barber y Korngold.

El violonchelista Pablo Ferrández, artista residente de la OST en la temporada 2020/2021, asume su segunda presencia con la orquesta. El músico madrileño ha sido reconocido en el XV International Tchaikovsky Competition, ICMA Joven Artista del Año y en 2018 obtuvo el Premio Princesa de Girona por su “talento excepcional”.

TE PUEDE INTERESAR