GRANADILLA

Piedras, pelotas, palos y toallas en la red de saneamiento de Granadilla

El primer teniente de alcalde, Marcos González, denuncia los constantes actos de sabotaje para obstruir los emisarios: “Levantan las arquetas con una pata de cabra y tiran de todo dentro”

Piedras encontradas por los operarios de mantenimiento en el emisario de Pelada. DA

El primer teniente de alcalde de Servicios Generales y Medio Ambiente de Granadilla, Marcos González, manifestó ayer a este periódico que la investigación sobre los actos vandálicos de la semana pasada en el emisario de Pelada y la red de saneamiento municipal avanzan, a la espera del informe definitivo que entregará en los próximos días Entemanser, la empresa encargada del mantenimiento de la red, una vez que los buzos concluyan su trabajo.

“Estamos muy preocupados porque llevamos dos semanas encontrando de todo en las estaciones de bombeo: piedras, toallas, pelotas y palos”, denunció González, que recordó que la Policía Local continúa investigando los hechos -tras la denuncia presentada por la empresa y por el concejal delegado de Servicios- para identificar y localizar a los autores del “sabotaje”.

“Lo de la obstrucción del emisario de Pelada ha sido muy grave. Levantaron una arqueta, probablemente con una pata de cabra porque no es fácil abrirla, y tiraron dentro varias piedras de gran tamaño, lo que causó la obstrucción del emisario; lo hicieron con toda la mala intención del mundo”, aseguró el edil, que confirmó la aparición en los últimos días de varias tapas de alcantarilla reventadas en distintos puntos del municipio.

La obstrucción del emisario obligó al cierre de las playas de Pelada, La Jaquita y La Batata, aunque las dos primeras volvieron a recibir bañistas el pasado fin de semana. La tercera continúa cerrada.

González señaló que el Ayuntamiento continúa trabajando para resolver el “delicado” problema del saneamiento a la espera de la futura depuradora de Los Letrados, cuyas obras ya han sido adjudicadas. Paralelamente, confirmó que se mantienen reuniones a nivel político y técnico con el Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas “para legalizar lo antes posible los emisarios”.

ratas y cucarachas

La Concejalía de Servicios Municipales y Salubridad Pública, con motivo del inicio de las obras de saneamiento y sustitución del colector del paseo marítimo de El Médano, comenzó ayer una campaña de desratización y desinfección de cucarachas en la zona que abarca desde Costa Roja hasta Playa Chica, una vez superadas las fechas de Semana Santa, según confirmó el primer teniente de alcalde de Servicios Generales y Medio Ambiente, que anunció una acción similar antes del próximo verano.