fútbol

Real Madrid, Barcelona, Atlético y nueve clubes más crean la Superliga

Florentino Pérez será el presidente de la nueva competición europea, el nuevo formato que viene respaldado por los grandes clubes del Viejo Continente

La Superliga Europea de fútbol ya es una realidad. Después de que durante las últimas horas del día de ayer el tema se hubiera calentado con el posible anuncio de la creación de este novedoso torneo y después de que la propia UEFA emitiese un duro comunicado contra el formato y los clubes implicados. La nota oficial sobre la formación de esta competición llegó pasadas las 23:00 horas de ayer.

Esta Superliga Europea llega después de que los clubes se hayan mostrado insatisfechos con el actual formato. Un salto adelante y es que el fútbol es constante renovación y así ha llegado la hora de un nuevo giro.

Como suele suceder, los cambios no son siempre bienvenidos. En especial al principio. Y eso es lo que parece opinar la UEFA o la FIFA, así como las propias Federaciones. Pero la Superliga Europea salta todos los obstáculos, y todo ello gracias a la apuesta y trabajo de 12 de los clubes más importantes de todo el continente.

Por España: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. De hecho, es Florentino Pérez el presidente de esta Superliga Europea. El resto de socios fundadores llegan de Inglaterra (Arsenal; Manchester United; Manchester City; Liverpool y Tottenham) e Italia (Juventus, el Milan y el Inter de Milán).

Mientras en tres de las grandes ligas sus máximos exponentes dicen sí al torneo, en Francia y en Alemania rechazan, en principio, la idea. No solo sus Federaciones, como pasa también con las de España, Inglaterra o Italia, sino los propios clubes, tal y como se han venido manifestando.

Oposición de la UEFA
Fue en la tarde de ayer cuando la UEFA publicó un contundente comunicado respaldado por las distintas Federaciones. En él, el máximo organismo del fútbol europeo se hacía eco de lo expuesto por la FIFA, señalando que cualquier club o jugador que participe en esta Superliga no podrá disputar otra competición ni tampoco, en lo que a los jugadores se refiere, jugar con sus selecciones nacionales.
“Los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, destacó la UEFA en su comunicado oficial. De hecho, el organismo fue un paso más allá al pedir que a los propios aficionados que rechazasen este proyecto.

Avance del proyecto
Desde Inglaterra apuntan que tanto el Real Madrid como el Manchester United son los grandes líderes de este ambicioso proyecto. Los dos clubes han trabajado junto a la firma financiera Key Capital para seguir dando pasos en esa magnánima idea en la más absoluta confidencialidad y siempre protegiéndose de los nuevos planes que la UEFA tiene para su propia Champions, la cual reformará de cara a las próximas temporadas.

De momento, ya hay grandes equipos que parecen no estar del todo de acuerdo con este proyecto y que pretenden esperar a ver qué futuro tiene este nuevo proyecto. Son los casos del Bayern Múnich, que no está muy convencido con la idea, y del PSG, que prefiere ver qué rumbo definitivo toma la cuestión para unirse con todas las de la ley.

Los clubes involucrados en este gran proyecto tienen el firme convencimiento de que esta nueva competición no dañará a las competiciones nacionales, sino que simplemente viene para sustituir a una Champions que se ha quedado obsoleta.

TE RECOMENDAMOS