sociedad

Torres: “El inmigrante africano es igual que el canario que marchó a Venezuela”

El presidente del Ejecutivo regional ha remarcado que Canarias, como cualquier lugar fronterizo, "necesita espacios de emergencia"
Canarias constituye una comisión para estudiar el impacto demográfico en las Islas
El presidente regional, Ángel Víctor Torres. DA

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este viernes que las personas de origen africano que llegan en cayuco a las islas son consideradas “inmigrantes irregulares, exactamente igual” que los canarios que en el pasado fueron a Venezuela y Cuba.

Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa, ha recordado que en los años cuarenta y cincuenta, y antes también, muchos canarios emigraron a América en barco y cuando llegaban eran considerados “inmigrantes ilegales o irregulares”.

El presidente ha indicado que “mal vamos” si se hace de la inmigración un uso partidista y ha pedido que no se olvide que las víctimas son las personas que se suben a pateras y cayucos.

“Hay que atenderlos bien y responder solidariamente”, ha manifestado, al tiempo que ha criticado que en la crisis de los cayucos de 2006 muchas personas pasaron “años” en los campamentos para inmigrantes hasta ser deportados.

Asimismo, ha remarcado que Canarias, como cualquier lugar fronterizo, necesita espacios de emergencia.

“No puede ser que todo quede en la zona fronteriza”, ha aseverado Torres, quien ha precisado que España se opone a ese planteamiento en el debate sobre el nuevo Pacto Europeo de Inmigración y Refugio y está en contra de que las zonas fronterizas se queden con la inmigración.

TE PUEDE INTERESAR