gastronomía

Tres nuevos soles Repsol para Tenerife

La Guía Repsol entregó ayer tarde en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia sus reconocimientos anuales al sector de la restauración que es la culminación de un año difícil por las restricciones de la pandemia del coronavirus, pero que a la vez supone una dosis de ilusión para afianzar el despegue del sector gastronómico.

En lo que se refiere a la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay tres incorporaciones a la categoría de un Sol Repsol que son El Taller de Seve Díaz, del chef Seve Díaz, en Puerto de la Cruz; Haydée, de Víctor Suárez, en La Orotava, y Nub, de la chilena Fernanda Fuentes y el italiano Andrea Bernardi, que el año pasado estaban en La Laguna Gran Hotel y ahora están ubicados en el hotel Bahía del Duque en Costa Adeje. Hay que recordar que Víctor Suárez, junto a su hermana Laura, y Seve Díaz ya fueron reconocidos en los Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS.

Estas son las novedades de la presentación ayer de los Soles. Hay que recordar que en estos momentos Tenerife cuenta con cinco restaurantes con dos Soles que son M.B, de Martín Berasategui y Kabuki (ambos en The Ritz Carlton Abama, en Guía de Isora); Bogey (Hotel Las Madrigueras, Arona); El Rincón de Juan Carlos (Royal Hideaway Corales, Adeje) y Kazan (Santa Cruz de Tenerife).

A los tres nuevos restaurantes dados a conocer ayer con un nuevo Sol se suman a AIE (El Sauzal); Amor de mis Amores (Santa Cruz de Tenerife); El Sitio (Tazacorte); La Sandunga (Tegueste); y San Sebastián 57 (Santa Cruz de Tenerife).

No solo la provincia de Tenerife ha recibido más reconocimientos de la Guía Repsol, sino que también Las Palmas de Gran Canaria ostenta otros tres galardones de un Sol que son El Equilibrista 33, del chef Carmelo Florido, y el Poemas by Hermanos Padrón, con la jefa de cocina Icíar Perez y bajo la tutela de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, en el hotel Santa Catalina, (ambos en Las Palmas de Gran Canaria) y El Risco, en Famara (Lanzarote) en plena Reserva Marina de La Graciosa.

Con estas nuevas incorporaciones las Islas Canarias suman un total de 29 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol seis con dos Soles, a los de Tenerife hay que añadir La Aquarela, en Mogán, en Las Palmas de Gran Canaria y 23 con un Sol.

La Guía Repsol ha organizado por tercer año consecutivo, de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la entrega de los galardones Soles Guía Repsol. El acto ha estado marcado por un estricto protocolo de seguridad sanitario para garantizar el normal desarrollo y la seguridad de los asistentes: han participado 180 personas, un 25% de aforo del teatro, se ha exigido pruebas PCR antes de su desplazamiento a la ciudad y se han realizado test de antígenos a todos los asistentes previamente a su acceso al teatro.

En el acto han intervenido el consejero de turismo, Comercio y consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, y la directora de la Guía Repsol, María Ritter, quien durante su intervenció señaló que “este es el año de los valientes. Porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo. Hasta se han inaugurado proyectos estimulantes”.

Este año se estrena un nuevo reconocimiento, el Sol Sostenible, que se ha concedido a Eneko Atxa. Su restaurante Azurmendi, (tres soles Repsol) , es un ejemplo de convivencia con la naturaleza, aprovechamiento de los recursos que lo rodean y trabajo conjunto con los productores artesanos. A partir de ahora, Guia Repsol lo entregará cada año, junto con Alimentos de España. La distinción busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, que fomentan el trabajo conjunto con productores de cercanía y abogan por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio.

Los nuevos Tres Soles Guía Repsol, Jordi Vilà, Aitor Arregi y Paco Pérez, son convencidos defensores de las raíces y el territorio, que ejecutan en platos con una mirada actual. Desde Barcelona, Vilà sigue profundizando en Alkimia en el recetario y la despensa de la cocina catalana, con una permanente renovación de platos que respetan y honran la temporalidad. Aitor Arregi gobierna la que hoy es una casa mítica con la brasa incandescente de Elkano, mientras que Paco Pérez reivindica en Miramar la cocina marinera clásica e incorporando la sostenibilidad a su discurso.

TE PUEDE INTERESAR