El Tiempo

Una lengua de dióxido de azufre podría afectar hoy a Canarias

La erupción del volcán La Soufriere en el Mar Caribe ha provocado que sus nubes de SO2 recorran el océano Atlántico "a toda velocidad"

La agencia de gestión de catástrofes de San Vicente y las Granadinas informaban ayer de que una fuerte lluvia de ceniza acompañada de un intenso olor a azufre cayó sobre amplias zonas de la isla de San Vicente, situada en el Mar Caribe, tras la erupción del volcán La Soufriere.

Y es que, según ha compartido este domingo el perfil de Twitter sobre informaciones meteorológicas en el Archipiélago, llamado Meteo Tenerife, “sus nubes de SO2 (dióxido de azufre) recorren el océano Atlántico a toda velocidad”, pudiendo incluso producir que “Canarias se vea afectada hoy por una lengua de SO2, sobre todo esta noche”.

Se trata de un gas incoloro e irritante contaminante del aire. Asimismo, destaca que la cumbre y zonas altas de Tenerife podrían “experimentar los efectos en mayor medida”.

‘La Soufriere’ entró en erupción este viernes provocando la evacuación de miles de personas y se trata del único volcán activo del país cuya última erupción fue en 1979. Durante una erupción en 1902, murieron unas 1.500 personas. La actual actividad volcánica comenzó ya en diciembre y la actividad sísmica continúa creciendo, según la agencia de gestión de catástrofes del país.

La agencia de catástrofes ha indicado que el volcán ha entrado en una fase eruptiva explosiva que puede continuar durante los próximos días y semanas y que se espera que las explosiones sean de una magnitud similar o mayor.