economía

Canarias pide mantener la exoneración de cuotas empresariales en los ERTE

Gobierno y agentes sociales creen que un cambio en el sistema “sería lesivo para los intereses sociales y económicos” de las Islas
Imagen de un comercio durante la pandemia. Sergio Méndez

Diario de avisos/EFE

El Consejo Canario de Relaciones Laborales, integrado por el Gobierno autonómico y las organizaciones sindicales y empresariales con mayor representación en las islas, ha reclamado que la próxima prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) -que terminan el 31 de mayo y se estima que se prorroguen hasta el próximo 30 de septiembre- mantenga el sistema de exoneración de cuotas empresariales.


Para el Consejo, una eventual modificación de este modelo “podría causar un daño al tejido empresarial canario y, por lo tanto, al empleo”, debido al impacto diferencial que está teniendo la crisis de la covid-19 en Canarias por la mayor dependencia del sector turístico, en especial del turismo extranjero. Según el Gobierno y los agentes sociales, un cambio a la baja en el criterio aplicado para las exoneraciones “sería lesivo para los intereses sociales y económicos del Archipiélago”.


El Consejo también pide que se “aclare” el artículo 8.7 del Real Decreto Ley 30/2020, que regula el funcionamiento actual de los ERTE. El citado órgano entiende que el artículo deja abierta la posibilidad de que no se aplique el “contador a cero” a las prestaciones por desempleo derivadas de un ERTE, que permite que estas no computen como tiempo consumido de paro, lo que supondría un claro perjuicio para los trabajadores en esta situación.

Economía Azul


Por otro lado, el Gobierno canario ultima la aprobación de la Estrategia Canaria de Economía Azul, que pretende aunar conocimiento y empleo para enfocar la diversificación económica. Así lo afirmó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez en la apertura de la feria virtual para el fomento del empleo cualificado vinculado a la Economía Azul en Canarias (FARO), donde estuvo acompañada por la directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán Pérez, la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno Cabrera, y el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Gabriel Megías Martínez. Máñez considera que “Canarias cuenta con todas las potencialidades para ser un referente en economía azul, un pilar clave dentro de la recuperación y reactivación económica”. Para la consejera, la “diversificación y formación tienen que ir de la mano” y, en este sentido, desde su área se trabaja en un proyecto piloto de FP dual para fomentar el empleo vinculado a estos, que incluyen actividades como la reparación naval, la logística portuaria y deportes en el mar, así como la acuicultura, la pesca o la biotecnología.

TE RECOMENDAMOS