Trail

Canarias será el epicentro del trail running nacional e internacional durante dos años

La primera edición del nuevo formato del Campeonato de Europa de esta disciplina se celebra en España, concretamente en Canarias, comunidad que espera recibir en el año 2022 a más de 1.300 atletas de 12 países, mientras que en este 2021 acogerá a las comunidades que disputen el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas La […]

La primera edición del nuevo formato del Campeonato de Europa de esta disciplina se celebra en España, concretamente en Canarias, comunidad que espera recibir en el año 2022 a más de 1.300 atletas de 12 países, mientras que en este 2021 acogerá a las comunidades que disputen el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas

La Federación Canaria de Atletismo (FCA), a través de su sección de trail, mantiene una apuesta fuerte y decidida para convertir al Archipiélago en el lugar referente a nivel nacional e internacional para la práctica del trail running. Recientemente el presidente Alberto Hernández y Omar Hernández mantuvieron una reunión de trabajo en la Isla Bonita con el fin de marcar las líneas de trabajo que se deben adoptar este año para acoger en la ciudad palmera de El Paso, el Campeonato de España de trail running por Federaciones Autonómicas y en 2022 la primera edición de un Campeonato de Europa que combina las disciplinas de trail running y mountain running, bajo el amparo de la Federación Europea de Atletismo (European Athletics) y la Real Federación Española de Atletismo.

Entre esas líneas de trabajo destacan los aspectos formativos referentes a la reglamentación del trail running, y para ello se impartirán jornadas formativas y de unificación de criterios para los jueces nacionales, conjuntamente con los europeos. Igualmente se ha establecido la necesidad de celebrar reuniones de coordinación con el Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de El Paso, así como los estamentos deportivos del estado, dada la proyección internacional de un evento que posiciona a nuestro país a la vanguardia de un deporte que está evolucionando y que camina a convertirse líder en participación popular y en el ámbito de la competición federada.

Ambas pruebas se adaptarán a las circunstancias que marque la pandemia sanitaria en cada momento, deseando que además sean proyectos que inicien una recuperación y reactivación de los eventos deportivos.

Para el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, estos dos campeonatos vuelven a poner de manifiesto el gran trabajo que se hace desde Canarias y el apoyo que se recibe de parte de las instituciones, clubes y, por supuesto, de los atletas. Desde la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ya se están coordinando todas las acciones para que  Canarias responda a la confianza depositada por el Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Atletismo (European Athletics) , quien reconoció la gran calidad de la propuesta de El Paso (La Palma), que sin duda es un espectacular escenario natural que cuenta con una gran experiencia organizativa acumulada por la celebración anual de Reventón El Paso. 

El responsable de trail en Canarias, Omar Hernández, se muestra satisfecho de que Canarias, en concreto La Palma, haya logrado convertirse en sedes de dos competiciones de tanto nivel. Aún más cuando se han tenido que concurrir las candidaturas con otras comunidades autónomas que también pretendían acoger el Campeonato de España y con otros países en el caso de la competición europea. “Es importante que nuestros clubes, deportistas y entrenadores entiendan que tenemos una ocasión importantísima para evolucionar en Canarias en este deporte, tanto a nivel competitivo, como a nivel organizativo. Además a nadie se le escapa la amplia repercusión económica que tendrán en la economía local, insular y regional, en este sentido es de recibo que sean tratadas de la manera profunda por parte de las diferentes instituciones, de cara a recibir los apoyos institucionales que merecen estos dos importantes hitos”.