candelaria

Candelaria ordena obras urgentes en el paseo con esculturas de los guanches

El ingeniero y el técnico municipal que trabajan en el mismo han recomendado la actuación inmediata debido “al riesgo inminente para el patrimonio público”
El mar azota de nuevo a los menceyes y a la plaza de la Patrona de Canarias. Norchi

El Ayuntamiento de Candelaria ha adjudicado a la empresa Satocan la realización con carácter urgente de obras de defensa marítima y la reparación del paseo donde se sitúan las esculturas de los menceyes guanches, debido al riesgo inminente que sufren por el fuerte oleaje.

En un comunicado el Ayuntamiento recuerda que tras el intenso oleaje del pasado 26 de febrero, que obligó a la retirada de dos de las esculturas de los menceyes debido al “riesgo grave e inminente”, se han ido estudiando las mejores soluciones y alternativas para la defensa y reparación del Paseo de San Blas y el conjunto escultórico de los guanches.

Así, el 2 de marzo se mantuvo una reunión con los responsables de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife para analizar in situ las posibles soluciones y el encuadre con el proyecto de remodelación de la Plaza de la Patrona de Canarias.

El estudio de la solución a adoptar pasaba porque la actuación a realizar perdurara en el tiempo, además de compaginarla con las futuras obras a ejecutar en la Plaza de la Patrona de Canarias.

Por ello se consideró que lo más viable era contratar la redacción del proyecto y dirección de las obras a un equipo consultor, con medios técnicos suficientes para la redacción, modelización y supervisión de esta actuación de cierta complejidad técnica en la zona de dominio público marítimo terrestre el pasado 26 de marzo y cuyo informe con los datos previos obtenidos del estudio de la zona fue entregado al consistorio el 17 de mayo.

Añade el consistorio que ante los episodios de oleaje de estos días, y visto que el proyecto está en desarrollo, tanto el ingeniero y el técnico municipal que trabajan en el mismo han recomendado la actuación inmediata debido “al riesgo inminente para el patrimonio público”, y han pedido que se declare la obra de emergencia para permitir la reparación y defensa marítima de la zona y así evitar “el mayor daño posible”.

Con estos datos y con los informes técnicos se ha decretado este miércoles la ejecución de las obras por emergencia a la empresa Satocan, especialista en obras de defensa marítima y que ya había ejecutado la anterior actuación en el paseo de San Blas.

Por otro lado, con respecto a los vecinos y vecinas afectados al ubicarse su vivienda en este enclave, en la calle Obispo Pérez Cáceres (Calle La Arena), se les han notificado las órdenes de ejecución para que puedan tomar medidas en lo que a la reparación de los desperfectos provocados en sus viviendas por el oleaje se refiere.

Asimismo, el Ayuntamiento ha procedido a aumentar el área de protección en la zona y hace un llamamiento a la ciudadanía para que respete la señalización existente. 

TE RECOMENDAMOS