cultura

‘Danza en Comunidad’ cierra su programa ‘Natura’ con un encuentro público en El Rosario

El proyecto impulsado por el Auditorio de Tenerife comparte su experiencia en la vuelta a la actividad este viernes, a partir de las 18.30 horas
Las propuestas de ‘Danza en Comunidad’ se desarrollará hasta julio en diversos municipios de la Isla. / DA

El Auditorio de Tenerife organiza un encuentro público del programa Natura, perteneciente a su proyecto Danza en Comunidad. Los participantes compartirán sus experiencias este viernes, 7 de mayo, a partir de las 18.30 horas, en la Casa de la Cultura de El Rosario. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Danza en Comunidad retomó su actividad de 2021 con Natura, una iniciativa que ofrece un espacio de trabajo desde la danza y en contacto con la naturaleza. Esta acción se ha venido desarrollando con una decena de participantes en distintos espacios de El Rosario. El encuentro del viernes, que supone el cierre del programa, se realizará previamente para colectivos de mayores del municipio.

En esta muestra se compartirá lo experimentado en las últimas semanas, en las que, en un marco de trabajo al aire libre, se ha plasmado poéticamente esa necesidad de contacto con la naturaleza a través de la escritura de haiku (poesía japonesa). A partir de estas creaciones, caracterizadas por su corta extensión, se ha trabajado en las sensaciones que sugieren para llevarlas a lo corpóreo, al movimiento físico.

“Desde la primera sesión -explica la coordinadora del proyecto, Laura Marrero- nos dimos cuenta de la necesidad que había en cada uno de los participantes de reconectar con la naturaleza, de realizar esa introspección”. En cuanto a la implantación de las medidas sanitarias, la coordinadora reconoce que “ha costado, porque era algo nuevo en nuestras metodologías, pero ha valido la pena con tal de realizar la actividad y ofrecer a los participantes la oportunidad de realizar esa introspección que tanto necesitaban”.

El equipo de Danza en Comunidad está conformado por profesionales en activo de las artes escénicas y el trabajo social: Carmen Macías, Raquel Jara, Tania Fernández, Cristina Marín y Laura Marrero.

Danza en Comunidad, un proyecto del Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife desde 2013, regresó a su actividad con la colaboración del Inaem del Gobierno de España mediante tres acciones –Natura, Formación de formadores y Misiva-, que comenzaron a desarrollarse en abril y continuarán hasta julio en varios municipios de la Isla, cumpliendo con las medidas establecidas de prevención e higiene contra la COVID-19.

Danza en Comunidad pretende crear diferentes vías e itinerarios en los que la danza esté disponible para cualquier persona, colectivo, grupo o asociación que tenga la necesidad de trabajar con las herramientas de un profesional de la danza. El objetivo principal es formar una comunidad que provea de mediación y recursos para la danza y el movimiento. Toda la información sobre este proyecto se puede consultar en la web www.auditoriodetenerife.com en la sección Proyectos sociales dentro del apartado Educativa y Social.

TE RECOMENDAMOS