arico

Se teme que el fuego “se extienda muy rápido y pueda llegar al Parque Nacional del Teide”

El Cabildo pide a la población no transitar por las zonas forestales entre Arico y Vilaflor, y suspender todas las actividades en la naturaleza programadas entre estos municipios
Incendio forestal de Arico. Fran Pallero

El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) ha informado durante la mañana de este jueves de la declaración de un incendio forestal en el municipio tinerfeño de Arico, cerca del barranco de Chajaña, en la zona de El Bueno. Una zona donde no hay viviendas cerca.

En estos momentos, el fuego se desplaza a la cumbre y a la zona oeste. Atraviesa el conocido sendero de El Contador, que llega hasta el Parque Nacional de El Teide. Se prevé que las labores de extinción se compliquen con el paso de las horas, sobre todo, por la noche.

Se han activado cinco medios aéreos del Gobierno de Canarias, se ha movilizado un helicóptero de El Hierro y efectivos de Brigadas Forestales de Tenerife (BRIFOR) para intentar apagar el fuego. También colaboran los Bomberos que han desplazado 20 efectivos, 12 profesionales de los parques de San Miguel y Santa Cruz, y 8 voluntarios de Guía de Isora. 3 camiones nodriza y 3 vehículos 4×4.

Según datos aportados por el Cabildo de Tenerife, el fuego afecta a unas 240 hectáreas y el Ayuntamiento de Arico ha activado el Plan de Emergencia Municipal.

El Cabildo de Tenerife ruega a la población no transitar por las zonas forestales entre Arico y Vilaflor, y suspender todas las actividades en la naturaleza programadas entre estos municipios. Además, la pista general de Arico se halla cortada al tránsito.

El Alcalde de Arico, Sebastián Martín, en declaraciones a Radio Nacional, ha asegurado que las expectativas no son buenas por el calor y por las condiciones del viento. La temperatura ronda los 25ºC, el viento sopla a una velocidad de 30 km/h con componente Norte y humedad relativa del 13%.

Dice el alcalde que había personas en el lugar antes de declararse el incendio forestal, aunque ha asegurado que “lo importante ahora es controlar el juego y luego buscar los culpables”.

Martín hace un llamamiento a la prudencia ante un posible cambio de dirección del viento, aunque por el momento, el fuego está lejos de cualquier vivienda.

En declaraciones a la televisión canaria, el Director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, ha asegurado que se teme que el fuego se extienda muy rápido y llegue al Parque. Cuenta que el retamar está muy seco y que el incendio podría afectar a especies pequeñas y amenazadas. Además, asegura que el retamar podría tardar hasta 50 años en recuperarse.

TE RECOMENDAMOS