CD Tenerife

Diez grandes logros blanquiazules recordados a través de la prensa

El club selecciona diez portadas de cabeceras de la provincia de Santa Cruz para repasar la casi centenaria historia de la entidad

Ayer la sala de prensa del Heliodoro Rodríguez López acogió el acto de presentación de la decena de portadas relacionadas con otros tantos momentos en los casi 99 años de historia del CD Tenerife. Las mismas pertenecen a siete cabeceras que se editan o han editado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, entre ellas DIARIO DE AVISOS, además de Aire Libre, La Tarde, Jornada Deportiva, El Día, La Gaceta de Canarias y La Opinión de Tenerife.


El acto contó con la presencia de la Consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; el presidente de la Asociación de Prensa de Tenerife, Salvador García; el vicedirector de Diario de Avisos, Agustín González; el director de El Día-La Opinión de Tenerife, Joaquín Catalán; la vicepresidenta segunda del CD Tenerife, Milagros Luis Brito y el responsable del área de proyectos históricos de la entidad tinerfeñista, Juan Galarza.


Las reproducciones realizan un recorrido por diez de los hitos más simbólicos de la historia de representativo a través de otras tantas portadas de periódicos locales que recogen estos logros. En cada caso, se acompaña la imagen con un texto explicativo del contexto en el que se produjo el éxito blanquiazul, junto al rotativo elegido y su fecha de publicación.

Para elaborar el trabajo, el CD Tenerife contó con la colaboración desinteresada de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife, que facilitó el acceso a los fondos de su hemeroteca y de los rotativos El Día-La Opinión de Tenerife y Diario de Avisos que igualmente apoyaron esta iniciativa.


Comienza el recorrido histórico con el ascenso a la Segunda División, conseguido el 31 de mayo de 1953 en el Heliodoro Rodríguez López con un triunfo 3-0 frente al Orihuela (dos goles de Julio Alonso Arribas, Julito, y otro de Paquillo). Para recordar esta gesta se ha elegido la portada del 1 de junio del semanario deportivo Aire Libre, publicado entre 1943 y 1965.


Por orden cronológico, siguen al acceso a categoría nacional el primer ascenso a la máxima categoría (Jornada Deportiva, 2 de mayo de 1961), el regreso a la Segunda División del que este mes se cumplirá su cincuentenario (La Tarde, 31 de mayo de 1971) y los mismos hechos producidos en 1983 —tras cinco temporadas en la Segunda B (Diario de Avisos, 16 de mayo)— y en la primavera de 1987 (Jornada Deportiva, 1 de junio).


El recuerdo de estos ascensos se completa con los otros tres conseguidos a la élite: en 1989 (Diario de Avisos, lunes 3 de julio), en 2001 (La Gaceta de Canarias, lunes 18 de junio) y en 2009 (El Día, domingo 14 de junio). Asimismo, se incluye una mención a la segunda clasificación para la Copa de la UEFA (El Día, 26 de mayo de 1996) y un guiño final al último ingreso en LaLiga SmartBank (La Opinión de Tenerife, 3 de junio de 2013)