santa cruz

El Corte Inglés gestionará el ‘parking’ de Tres de Mayo hasta la licitación

El área de Servicios Públicos constata que el aparcamiento público se puede licitar de forma autónoma respecto al del centro comercial, aunque antes debe hacerse un estudio de viabilidad económica
El aparcamiento público se encuentra bajo la plaza de Miguel Velázquez, frente a El Corte Inglés
El aparcamiento público se encuentra bajo la plaza de Miguel Velázquez, frente a El Corte Inglés. Sergio Méndez
El aparcamiento público se encuentra bajo la plaza de Miguel Velázquez, frente a El Corte Inglés. Sergio Méndez

El rescate de la concesión del aparcamiento público ubicado en la avenida Tres de Mayo lleva aparejado un largo camino administrativo que, poco a poco, el área de Servicios Públicos va desenmarañando a la espera de poder sacar de nuevo a licitación este parking, cuya gestión fue cedida de manera irregular por el concesionario a El Corte Inglés. En estos momentos, el centro comercial gestiona en precario este aparcamiento tras producirse el rescate, sin embargo, en los próximos días, se le adjudicará de manera oficial, mediante una encomienda, la gestión del aparcamiento hasta que Servicios Públicos ponga en marcha una nueva licitación y la resuelva. “Una vez que ya está hecho el estudio que habíamos encargado para saber si, técnicamente, es viable licitar este aparcamiento de forma separada de El Corte Inglés, y la respuesta es que sí, el siguiente paso que tenemos que dar es el de sacarlo a licitación”, explicó a DIARIO DE AVISOS, Guillermo Díaz Guerra. “Como el Consistorio ya ha rescatado ese aparcamiento -continuó el edil- y por una cuestión de mantenimiento del servicios se ha permitido al centro comercial que siga gestionándolo, ahora lo que haremos es adjudicarle al Corte Inglés formalmente la gestión, en tanto en cuanto saquemos la licitación a concurso”.

Sin embargo, aunque el informe técnico avala la separación de ambos estacionamientos, lo que va a permitir sacar de nuevo a concurso la licitación del aparcamiento público ubicado bajo la plaza de Miguel Velázquez, lo cierto es que, explica el edil de Servicios Públicos, “antes de elaborar los pliegos debemos hacer un estudio de viabilidad económica”. “La nueva licitación -continuó- debe ir acompañada de una fuerte inversión por parte del concesionario puesto que la estructura del aparcamiento presenta serios problemas, que deben ser corregidos por la empresa que resulta adjudicataria”. De ahí, que el proceso para sacar la licitación definitiva, se vaya a alargar en el tiempo hasta que se cuente con ese estudio de viabilidad económica, que debe ser incluido en la licitación. “Por ello necesitamos formalizar la gestión del aparcamiento durante el tiempo que se tarde en preparar el nuevo concurso, de ahí que vayamos a hacer una encomienda de gestión al centro comercial para que el aparcamiento siga funcionando con normalidad”, añadió el también primer teniente de alcalde.

“Ya encargamos un estudio en su momento sobre la estabilidad del parking, en el que se constató la necesidad de intervenir ante las grietas y humedades del techo. El arreglo de esos desperfectos debe ir recogido en la nueva licitación, de forma que, al margen del canon, la empresa concesionaria tendría que hacer una inversión extra, lo que podría llevarnos incluso a que se quedara desierto el concurso”.

Paralelamente a este trámite administrativo está el judicial, al que la que fuera concesionaria del aparcamiento, Inversiones Parque S. A. ha recurrido. Inicialmente, las medidas cautelares que había solicitado la empresa para paralizar el rescate fueron denegadas por el juzgado, por lo que el proceso ahora sigue el camino ordinario. En cualquier caso, insiste Díaz Guerra, se va a trabajar lo más rápido posible para dar una solución a la gestión de este aparcamiento, que en total, sumadas las plazas del centro comercial, tiene 572.

TE PUEDE INTERESAR