cultura

El cortometraje ‘Moonbow’, del tinerfeño Andoni González, da la vuelta al mundo en festivales de temática trans

El consejero insular de Participación y Diversidad, Nauzet Gugliotta, subraya que se trata de un documento audiovisual que debe exhibirse en toda la Isla
El Cabildo recibió ayer la visita del director y los intérpretes del cortometraje. / DA

El consejero delegado del área de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, recibió este miércoles en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife al director de cine Andoni González Aljives, autor del cortometraje Moonbow, nacido en Santa Cruz y formado en Producción Audiovisual en el CIFP César Manrique de la capital. El film aborda el tema de la realidad trans en la adolescencia y la relación con la familia.

Nauzet Gugliotta, felicitó al director y a los actores Jon González y Óliver Escobar por el amplio recorrido de la película y destacó que “ha participado en festivales internacionales de reconocido prestigio, obteniendo premios en la India, Brasil y hasta en La Palma en citas en las que el nivel de participación es altísimo”. “Es una buenísima noticia poder contar con un director, salido de un instituto de la Isla, con esta sensibilidad creativa”, apostilló, para añadir que el Cabildo desea “ayudar a la difusión de este trabajo, a través de la caravana Trans, por lo que intentaremos proyectarlo en toda la Isla, porque, sinceramente, creo que se trata de un documento audiovisual que hay que difundir y compartir”.

El director del cortometraje, Andoni González calificó la trayectoria de esta película como “una bomba atómica emocional” y aseguró que no contemplaba que “fuera a llegar tan lejos, a participar en más de 100 festivales en todo el mundo y a recibir cuatro premios ya”. El cineasta agradeció la ayuda de los colectivos trans en la producción de la cinta y mostró su disponibilidad a colaborar con el Cabildo en su exhibición y que eso sirva para abrir conciencias.

Moonbow es la ópera prima del director, pero también de su director de fotografía y de los actores. Se ha desarrollado en colaboración con las asociaciones LGBTIQ+ de Tenerife y ha sido seleccionado en BCT Benevento Cinema e TV (Italia); Diverso Cinema Festival Internacional de Colombia; Secuencia 27 La Farola Films (La Palma), donde recibió el Premio del público y a los mejores actores; el Kiné festival internacional de cine (México); The Filmy Monks (India), donde obtuvo el premio a mejor película LGTB; Festival Be Free (Zaragoza); Sex Education Festival (Barcelona) y el Festival BIMIFF Brazil International Monthly Independent Film Festival, donde ha obtenido el premio a mejor guion internacional.

TE RECOMENDAMOS