santa cruz

El derribo del hotel de Añaza se debatirá en una comisión técnica

Santa Cruz y Gobierno de Canarias acuerdan la redacción y posterior licitación de la demolición junto a la Dirección General de Costas
Santa Cruz y Gobierno de Canarias acuerdan la redacción y posterior licitación del proyecto de demolición junto con la Dirección General de Costas
Carlos Tarife durante la reunión mantenida con la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural. / DA

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha acordado junto a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (Acpmn) del Gobierno de Canarias la creación de una comisión para encargar el proyecto de demolición del hotel ubicado en la costa de Acorán, en Añaza, conjuntamente con la Dirección General de Costas.
Esta decisión se tomó esta semana en una reunión mantenida por el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, con el director ejecutivo de la Agencia, Ángel Fariña, así como por técnicos de la Gerencia. Tarife propuso la participación del Gobierno de Canarias en este asunto, además de la Dirección General de Costas, para así elaborar el proyecto técnico de demolición del hotel que se encuentra a medio terminar Añaza desde el año 1973.

El edil de Urbanismo recordó que “este hotel que se encuentra en la costa de Añaza lleva más de 40 años en pie y cuenta con un sentencia que obliga a su derribo por ocupación del dominio público marítimo-terrestre”. Tarife añadió que “se ha dado curso al expediente de ejecución subsidiaria, que será el que permita derribar la estructura, y cuyo coste es de casi un millón de euros”. En este sentido señaló que el Ayuntamiento buscará la ayuda de otras administraciones, e incluso, acudirá a la financiación europea.

El edil de Urbanismo, además, explicó que “según la última publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son más de 100 las personas entre las que se reparte la propiedad del inmueble a medio terminar, lo que ha hecho que, a pesar de las sucesivas comunicaciones, no hayan tenido respuesta”.

Carlos Tarife, además, señaló que “la intención de la Gerencia de Urbanismo es encargar el proyecto a través de un convenio con el resto de administraciones implicadas y, posteriormente, derribar el edificio”, por lo que se le solicitó a Ángel Fariña la intervención del Gobierno de Canarias, no sólo en la redacción del proyecto, que es en la fase que se encuentra en la actualidad este expediente, sino también de financiación.

Asimismo, el edil de Urbanismo indicó que “la situación de esta estructura desde hace tantos años así genera problemas de salubridad en la zona, además de que por allí acuden personas con los consiguientes peligros que ello acarrea para su integridad física”.

Por su parte, Ángel Fariña destacó tras la reunión que la Agencia está abierta a escuchar a todas las administraciones locales, ya que la colaboración entre distintas entidades forma parte del ADN de este organismo consorcial. Para Ángel Fariña, la creación de esta comisión técnica solucionaría problemas ambientales y de índole social en esta zona, y también ejemplifica cómo deben concretarse las relaciones de colaboración política y técnica entre instituciones.

TE RECOMENDAMOS