economía

El Foro ‘Canarias tras la COVID-19’, desde mañana

EL ESPAÑOL, INVERTIA y DIARIO DE AVISOS organizan una cita sobre la situación de las Islas en el escenario del fin de la pandemia, que se desarrollará el lunes y martes, y se emitirá por Internet
La recuperación turística será uno de los temas claves de las jornadas, dada la inminente apertura al turismo con la decisión de Alemania de incluir a Canarias en su lista verde de destinos | SERGIO MÉNDEZ

Los estudios de grabación de Plató del Atlántico acogerán, a partir de mañana y hasta el martes, el Foro Económico Español Canarias tras la COVID-19, un encuentro organizado por DIARIO DE AVISOS, EL ESPAÑOL e INVERTIA en el que se hará, por medio de invitados de excepción, una radiografía de la situación actual del que es considerado el pulmón productivo de las Islas. Además, se esbozará el escenario futuro de dicha actividad, que espera reactivarse en la temporada de verano, toda vez que la comunidad autónoma ha sido incorporada, atendiendo a sus favorables cifras de contagios, a la lista verde de destinos turísticos de Alemania, y se prevé que Reino Unido haga lo propio en los próximos días.

Las jornadas, que serán emitidas en directo por Internet a través de las tres cabeceras, arrancarán a las 9.00 horas con un mensaje de bienvenida del presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, a quien seguirá, como primera ponente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Posteriormente tendrá lugar una intervención individual del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que más adelante mantendrá una conversación con el periodista Arturo Criado, subdirector de INVERTIA. A las 10.45, el líder del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, participará en el acto; esta vez, acompañado del periodista Antonio Salazar, responsable del Flash Economía del DIARIO y La Gaveta Económica.

Llegadas las 11.05, el consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, conversará con Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica de España. Un diálogo que dará pie a la apertura, a las 11.30, de una mesa redonda bajo el título Canarias, a la vanguardia de la transición energética y los servicios urbanos, que estará compuesta por el ya mencionado Valbuena; José María López Piñol, consejero delegado de Urbaser, y Fernando Lozano, consejero delegado de Sacyr.

A continuación, el director general territorial de Endesa en Canarias, Pablo Casado, protagonizará una conversación a las 12.30, que será sucedida por otra ponencia con el consejero autonómico de Sanidad, Blas Trujillo, conducida por Eduardo Ortega, jefe de Economía y Sanidad de INVERTIA. En la misma línea, se abordará en una mesa redonda, a las 13.20, el Plan de Salud 2021 de Canarias, con la presencia de Trujillo; Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Juan José Hernández, CEO de Grupo Hospiten, y Sebastián Sanso Marrero, director corporativo de Desarrollo de Hospitales Universitarios San Roque y director gerente del HUSR en Maspalomas.

En el último tercio mañanero, Antonio Sierra, jefe de Microbiología de Eurofins Megalab Canarias, disertará en torno a la problemática que ha traído consigo la pandemia del coronavirus. Una conversación que pondrá punto y aparte al encuentro, hasta reanudarse por la tarde, desde las 16.30, con una mesa redonda sobre Transparencia y sostenibilidad en el orden insular formada por María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote; Casimiro Curbelo, presidente de La Gomera, y José Miguel Rodríguez Fraga, al frente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias y alcalde de Adeje.

A las 17.20 entrará en vivo la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo canario, Yaiza Castilla, para luego iniciarse una última mesa, que ahondará en los Retos para el turismo en Canarias: turismo internacional y sostenible, a la que acudirán Miguel Sanz, director de Turespaña; José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España; Miguel Villarroya, director de Spring Hotels, y Onalia Bueno, vicepresidenta de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias y alcaldesa de Mogán.

El Foro Económico Español Canarias tras la COVID-19 estará presentado por María Rozman, directora de Atlántico TV, y continuarán el martes día 18 con hasta siete espacios y una docena de intervenciones. Una cita que busca analizar los desafíos y retos a los que debe enfrentarse el Archipiélago en los próximos años, tales como los sistemas energéticos insulares, la transición ecológica, la movilidad sostenible, la digitalización de las empresas, la despoblación, la diversificación de la economía o la modernización del turismo.

TE PUEDE INTERESAR