sucesos

El fuego afecta a unas 240 hectáreas y está a 5 km del Parque Nacional del Teide

Fuentes del Cabildo han indicado que hay zonas de la vegetación que se encuentran muy seca y eso hace que el fuego se extienda rápido
Un hidroavión carga agua en el Puerto de Granadilla. Fran Pallero

El incendio forestal que comenzó esta mañana en el barranco de Chajaña, en el municipio tinerfeño de Arico, afecta a aproximadamente 240 hectáreas de terreno y se encuentra a cinco kilómetros del Parque Nacional del Teide.

Fuentes del Cabildo de Tenerife han informado a Efe de que la especies afectadas son mayoritariamente pinos y matorral bajo aunque no se trata de una zona con la vegetación muy espesa.

Tres helicópteros del Gobierno de Canarias, uno del Cabildo de Tenerife y un avión anfibio del Ejército del Aire se han incorporado a los trabajos de extinción del incendio.

Las llamas avanzan hacia la cumbre y el oeste de la isla y el Gobierno de Canarias ha declarado el nivel de emergencia 1, que de momento mantiene el mando del operativo en el Cabildo de Tenerife.

El Cabildo ha pedido a la población no transitar por las zonas forestales entre Arico y Vilaflor y que se suspendan todas las actividades en la naturaleza programadas entre estos municipios, al tiempo que ha cortado al tráfico la pista general de Arico.

Las condiciones meteorológicas en la zona son 25 grados centígrados, viento de 30 kilómetros por hora con componente norte y humedad relativa del 13 por ciento.

Las fuentes del Cabildo han indicado que hay zonas de la vegetación que se encuentran muy seca.

En tierra trabajan dos vehículos disuasorios, técnicos especialistas y varias brigadas forestales, así como del Servicio de equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias.

Bomberos de Tenerife ha enviado dos camiones nodriza, a los que se les suma otro de Bomberos Voluntarios De Guía de Isora.

En el nivel 1, según el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca), se prevé que el incendio forestal, en su evolución más desfavorable, puede tener una afectación grave a bienes forestales y, en su caso, afectación leve a la población y bienes de naturaleza no forestal. 

TE PUEDE INTERESAR