cultura

El MAPAS crece y extiende a Gran Canaria sus actividades

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, del 14 al 18 de diciembre, acogerá 30 propuestas musicales en Tenerife y otras tantas de artes escénicas en la isla vecina
MAPAS reúne al Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria y los ayuntamientos capitalinos. / DA

MAPAS, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, que celebrará su cuarta edición del 14 al 18 de diciembre, ofrecerá 30 propuestas musicales en Tenerife y otras tantas de artes escénicas en Gran Canaria, isla a la que acude por primera vez. El viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Juan Márquez, presentó este martes el encuentro, en un acto en el que estuvo acompañado por representantes de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

MAPAS, que se aplazó en 2020 por la pandemia, tiene abierto hasta el 31 de julio el plazo de inscripción para artistas, compañías y agencias de música, teatro, danza, arte en la calle y circo. La mitad de las propuestas serán de las Islas, aunque podrán sumarse artistas de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica, África y el sur de Europa. A juicio de los organizadores, la participación en ediciones anteriores de MAPAS, con más de 15.000 asistentes, representa también un impacto económico sobre proveedores de bienes y servicios locales y en la actividad artística.

El director de MAPAS, Mario Vega, destacó que el encuentro pone a disposición de creadores y agencias de representación un espacio que potencia la circulación de sus obras y servicios culturales, además de herramientas para generar sinergias con programadores. Este año volverán las reuniones de negocio, la formación y los encuentros internacionales orientados a fortalecer las industrias culturales y creativas.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, puso en valor la estrategia común de todas las administraciones, al tiempo que abogó por un “cambio de paradigma” que posicione a la cultura como un sector que dinamice al resto. Su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, precisó que la Corporación insular sigue vinculada al festival, pero de manera compartida con Gran Canaria para “favorecer a los creadores de las Islas en su internacionalización”.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, puso de relieve que la cultura supone el 3% del PIB de Canarias, da trabajo a 30.000 profesionales y genera 5.000 empresas, lo que demuestra su importancia en la economía insular. La edil de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, recalcó que el festival se celebrará en un entorno sanitario seguro que quiere contribuir a que las empresas recuperen su actividad y mantengan los empleos.

TE PUEDE INTERESAR