educación

Clases presenciales y más alumnos por aula: así será el curso 2021/2022

El Gobierno expone los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas
Casi la mitad de los profesores de Canarias asegura que sus centros no tienen recursos suficientes contra el Covid-19. | EUROPA PRESS

El Gobierno y las comunidades autónomas han establecido este miércoles las medidas que se establecerán para el próximo curso escolar 2021-2022: se garantizará la máxima presencialidad, el uso de mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años y la distancia entre alumnos podrá rebajarse a 1,2 metros en un escenario de baja incidencia.

Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa en La Moncloa junto a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, tras la reunión extraordinaria conjunta que se ha celebrado esta tarde de la Conferencia Sectorial de Educación y la Interterritorial de Sanidad para abordar el dispositivo general del próximo curso escolar.

Según ha explicado Darias, las medidas abordadas en la reunión, que ha finalizado más allá de las 20.30 horas, giran en torno a cuatro grandes principios.

El primero de ellos es el distanciamiento social, que se establecerá en 1,5 metros y flexibilizando a 1,2 metros si la incidencia es baja; la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de los 6 años; limpieza y ventilación continua cruzada; y gestión de los casos de COVID.

Así, se mantendrán los grupos de convivencia estable en Infantil, en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y en Educación Especial. En 5º y 6º de Primaria se puede mantener el grupo estable, o bien la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de reducir la distancia interpersonal a 1,2 metros. Y también se permite reducir esa distancia en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas.

¿QUÉ PASA CON LAS RATIOS Y LA DISTANCIA INTERPERSONAL?

Con respecto a las ratios (número de alumnos por clase), Celaá ha señalado que “las ratios no han variado, están reguladas por Ley, lo que sí ha variado es el número de alumnos por clase”.

El documento inicial de medidas propuesto por Sanidad y Educación establecía ratios máximas para cada etapa educativa (de 20 en Educación Infantil de 3 a 6 años, de 25 alumnos en Primaria), pero en un segundo borrador se eliminaba la referencia explícita a estos números. En cambio, en un pie de página se establecía que “el tamaño máximo de las clases será acorde a las ratios establecidos en la normativa aplicable”, es decir, 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato.

Tal y como ha sostenido Celaá en rueda de prensa, las ratios este curso han variado por “la incorporación de nuevos recursos humanos adicionales”, esto es, por la contratación de profesores al no caber tantos alumnos en clase por el mantenimiento de 1,5 metros de distancia. “Ahora volverá a variar”, ha insistido al recordar que se da la posibilidad de reducir la distancia a 1,2 metros, haciendo posible que más estudiantes entren en un aula.

ALGUNA CC.AA DESEABA 1 METRO DE DISTANCIA

El tema del distanciamiento social ha generado “cierto debate”, según fuentes presentes en la reunión, sin embargo, Celaá ha negado que haya habido “tensión” sobre este tema y que haya habido discrepancias: “No conozco a nadie que quiera seguir con 1,5 metros, han aceptado el 1,2 en términos generales y es posible que alguno hubiera deseado que fuera 1 metro”. En todo caso, el distanciamiento social es una “medida sanitaria”, no educativa.

Con la rebaja de las distancias interpersonales entre el alumnado, Celaá ha instado a las comunidades a que hagan “un esfuerzo conjunto de cogobernanza, que mantengan los mismos recursos humanos que ellos consideraron necesarios para sostener la mejor situación académica y escolar en tiempos de pandemia, pudiendo acortar la distancia interpersonal”. “No queremos prescindir de esos recursos humanos adicionales”, ha señalado.

PRESENCIALIDAD EN LAS AULAS, “LO MÁS IMPORTANTE”

Además de estas cuatro medidas principales, Darias ha comentado que se garantizará la presencialidad en las aulas, que “es la característica más importante” abordada este miércoles para el próximo curso escolar.

De hecho, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha afirmado que la apuesta del Gobierno “por la presencialidad es aún mayor para el próximo curso 2021/2022” y el objetivo es que “alcance todos los niveles y etapas educativas, naturalmente siempre que la situación de la pandemia lo permita”.

Celaá, que ha destacado la importancia de la presencialidad, ha asegurado que, según los últimos datos que facilitaron las comunidades autónomas, más del 99,6% de las aulas han funcionado con normalidad y “sólo se han cerrado tres centros”, lo que representa el 0,01% del total.

Y ha resaltado que hace un año todas las administraciones educativas acordaron conjuntamente volver a la educación presencial durante este curso 2020/2021, así como, en esta ocasión, para el próximo: “Lo hemos logrado. El resultado refleja sin duda la fuerza del acuerdo alcanzado”.

Pese a lo establecido este miércoles, la ministra ha recordado que el documento de medidas es un protocolo “vivo” y “dinámico”, es decir, que los técnicos de Salud Pública lo irán sometiendo a revisión “constante” para adaptarlo a la situación epidemiológica de cada momento y a los avances en el conocimiento de la pandemia.

Docentes y centros públicos rechazan que se rebaje la distancia de seguridad entre alumnos porque aumentan las ratios

Sindicatos docentes, centros educativos y asociaciones de padres rechazan que la distancia de seguridad entre alumnos para el próximo curso escolar se rebaje de 1,5 a 1,2 metros porque, de este modo, aumentaría el número de alumnos por clase, es decir, las ratios.

La reducción del distanciamiento social es una de las medidas que se han acordado este miércoles en la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y la Interterritorial de Sanidad para abordar el dispositivo general del próximo curso escolar.

“El Ministerio de Educación y los responsables de las Comunidades Autónomas dan la espalda a los docentes al acordar un aumento del número de alumnos por clase el próximo curso, aprovechando la salida de la pandemia”, critican desde CSIF, que piden que se mantenga la misma distancia del curso pasado (1,5 metros) porque “da más seguridad frente a la pandemia, permite reducir las ratios de alumnado por clase y un incremento del número de docentes”. Además, este sindicato asegura que no conoce los criterios científicos que justifican la reducción de la distancia de seguridad.

También CCOO ha manifestado su “más absoluto desacuerdo” con la rebaja de las medidas acordadas hoy entre el Gobierno y las comunidades autónomas, como son “volver a ratios anteriores a la pandemia” y “disminuir la distancia de seguridad en las aulas de 1,5 a 1,2 metros”.

Del mismo modo, UGT exige “mantener la distancia de seguridad que todos los expertos siguen estableciendo en 1,5 metros”, ya que esta medida conllevaría a una bajada de ratios, “excesiva” en las propuestas del Gobierno, según el sindicato.

En este sentido, los sindicatos docentes piden un incremento en la contratación de profesores. Desde CSIF critican que en los últimos diez años, las plantillas se vieron mermadas con 16.922 docentes debido a los “recortes”; para CCOO haría falta prorrogar las 35.312 contrataciones de este curso y aumentar el número de docentes en casi 30.000 de cara al siguiente para garantizar la educación presencial en todos los niveles; y UGT asegura que el refuerzo de las plantillas docentes debería ser de 70.000 docentes.

También los centros educativos públicos rechazan la reducción de las distancias a guardar entre el alumnado y están de acuerdo en la importancia de contratar más profesorado: “La rebaja a 1,2 metros la distancia de seguridad hace que quepan más alumnos en un aula, pero dada las características de las aulas de nuestros centros, habrá bastantes casos en los que no entrarán todos los alumnos, dadas las ratios que manejamos en este país”, indicó a Europa Press el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos Escolares (FEDADI), Raimundo de los Reyes.

TE RECOMENDAMOS