Motor

Enrique Cruz e Iván Ares, una lucha de poder a poder

El piloto tinerfeño y el gallego se presentan como los máximos favoritos para llevarse el triunfo en la prueba de Tenerife

Los campeones de Canarias, Enrique Cruz y Yeray Mujica parten como favoritos en Adeje. | DA

Esta tarde se dará el pistoletazo de salida de la 30ª edición del Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo CICAR, prueba puntuable para el Campeonato ERT Iberian Rally Trophy, el Súper Campeonato de España de Rallys, además del Campeonato de Canarias y Campeonato Provincial de Tenerife de asfalto.


Finalmente, 43 vehículos partirán desde las 16.30 horas de la salida ubicada en la avenida Moscú, en Playa de Las Américas, para afrontar un recorrido de 484 kilómetros sobre 14 especiales y siete tramos a reconocer, con un total de 154 km. de velocidad.


De los 48 inscritos son bajas por diversos motivos Luis Monzón (Citroën C3 R5), Víctor Delgado (Skoda Fabia R5), Nelson Climent (Peugeot 208 R2), Tanausú Delgado (Citroën ZX) y Carlos Jorge (Porsche RS).

Por tanto, en la relación de favoritos destaca el vigente campeón de Canarias, Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5), que pugnará por el primer cajón del podio con un rival de la talla del gallego Iván Ares-David Vázquez (Hyundai I20 R5). Con un ligero paso atrás están equipos como Miguel Suárez-Daniel Sosa (Skoda Fabia R5), Surhayen Pernia-Alba Sánchez (Hyundai I20 R5) o Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Citroën C3 R5), entre otros, que estarán al acecho de un percance de los dos primeros.

Iván Ares (Hyundai) tratará de sumar la mayor cantidad posible de puntos para el Nacional ante las bajas de Solans y Suárez. | DA

Sin las sensibles bajas de pilotos como Luis Monzón y Víctor Delgado, a los que se suman los gallitos del nacional, Jan Solans y José Antonio Cohete Suárez, que descartaron venir a Tenerife, el aficionado hubiera tenido un bonito ramillete de equipos luchando por el podio. Una verdadera pena.


Aunque son pilotos prioritarios del Súper Campeonato de España, Eduard Pons (Skoda Fabia R5), Francisco López (Hyundai I20 R5), José Peláez (Volkswagen Polo GTI R5) o Luis Vilariño (Skoda Fabia R5) deberían sufrir en el asfalto tinerfeño y pueden ser superados por Manolo Mesa (Suzuki Swift Sport R+), Francisco Suárez (Ford Fiesta R5) o Ángel Bello (Hyundai I20 R5).

Jornada de hoy


Desde las 10.00 horas, los pilotos realizarán diversas pasadas en el tramo Vera de Erques (más conocido por los aficionados como La Chiquita), que volverá a ser el shakedown de calificación para los pilotos prioritarios, que elegirán su lugar de salida a las 13.30 horas.


Hoy serán protagonistas las especiales de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide a doble pasada. Seis tramos, tres a reconocer, con 54 kilómetros de velocidad en las especiales de Adeje (Taucho con 11,4 kms), Guía Isora (7,5 kms) y Santiago del Teide (8,14 kms). El primer bucle se disputará a las 16.55 horas con la primera pasada por Adeje, 17.30 horas por Guía de Isora y a las 18.00 horas arrancará el tramo de Santiago del Teide. Tras un reagrupamiento, los equipos repetirán los tramos de Adeje (20.30 horas), Guía de Isora (21.05) y Santiago del Teide (21.35 horas).


Mañana tomarán el relevo los tramos de Fasnia (15,4 km), Arico (14 km), Granadilla (6,5 km) y San Miguel-Vilaflor-Arona (14,3 km), también en bucle. El calor que reinará en estos días en el sur de Tenerife podría pasar factura a las mecánicas.