Motor

Enrique Cruz y Yeray Mujica lideran el Rally Villa de Adeje

Cruz y Mujica completaron los seis tramos cronometrados de la jornada, con un tiempo de 26:57.6, aventajando en 15.5 segundos a Surhayen Pernía-Alba Sánchez (Hyundai I20 R5), y en 19.9 a Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Citroën C3 R5). El cuarto puesto es para Miguel Suárez y Daniel Sosa (Skoda Fabia R5), a 21.2 de la cabeza. Entre los abandonos destaca el de Iván Ares (Hyundai I20 R5)

Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta R5) lideran el Rally Villa de Adeje. | DA

Los campeones de Canarias, Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta R5) lideran el XXX Rally Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar al cierre de una intensa primera jornada que ha tenido emoción e igualdad.

Cruz y Mujica completaron los tres tramos cronometrados de la jornada, que se disputaron en dos ocasiones, con un tiempo de 26:57.6, aventajando en 15.5 segundos a Surhayen Pernía-Alba Sánchez (Hyundai I20 R5), y en 19.9 segundos a Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Citroën C3 R5). El cuarto puesto es para Miguel Suárez y Daniel Sosa (Skoda Fabia R5), a 21.2 de la cabeza. Más atrás, están José Luis Peláez (Volkswagen Polo GTI R5) a 1:13.1 o Luis Vilariño (Skoda Fabia R5) a 1:27.2. Entre los abandonos destaca el de uno de los favoritos al triunfo, Iván Ares (Hyundai I20 R5).

Hoy se disputará la segunda etapa de esta prueba puntuable para el Campeonato ERT Iberian Rally Trophy, el Súper Campeonato de España de Rallys, además del Campeonato de Canarias y Campeonato Provincial de Tenerife de asfalto. Los equipos deberán afrontar los tramos de Fasnia (15,4 km), Arico (14 km), Granadilla (6,5 km), que será TC Plus en su primera pasada y San Miguel-Vilaflor-Arona (14,3 km), a las 10.05 horas, 10.35, 11.25 y 12.00 horas, mientras que tras el reagrupamiento y asistencia, las segundas pasadas se realizarán a las 15.25 horas, 15.55, 16.45 y 17.20 horas. El primer vehículo llegará al final del rally a las 18.30 horas, mientras que a las 19.00 horas será la ceremonia final. El calor que reinará en el sur de Tenerife podría pasar factura a las mecánicas.

El Rally comenzó por la mañana con la disputa del tramo de calificación, en el que el mejor crono fue para Surhayen Pernía con un tiempo de 2:04.291, seguido por Iván Ares, con un pequeño susto y Yeray Lemes.

Con más calma se lo tomaba Enrique Cruz, que se debía conformar con la cuarta plaza, mientras el palmero Miguel Suárez era quinto tras una librada en una de las curvas del recorrido de La Chiquita que casi le deja en el camino. Quien no tuvo esa suerte fue José Luís Peláez aunque podía reparar su Polo GTI R5 y lograba tomar la salida en la calificación, mientras Eduard Pons se salió en los primeros metros dañando su Skoda Fabia R5.

Pernía, Ares, Lemes, Cruz, Suárez, López, Peláez y Pons saldrían por este orden como pilotos prioritarios.

Cruz lidera un grupo de cinco pilotos en nueve segundos

Arrancaba la primera etapa de la prueba tinerfeña con la primera pasada por el tramo de Adeje, en el cual Iván Ares-David Vázquez (Hyundai I20 R5) marcaban el mejor tiempo de 8:03.07, superando por tres décimas a Miguel Suárez y éste por una décima a Enrique Cruz. Pernía y Lemes empataba con el mismo crono 8:04.6.

En Guía Isora, Enrique Cruz marcó el mejor tiempo con 4:48.5 y se ponía líder, aunque por siete décimas sobre Suárez, mientras que Ares caía al tercer lugar. Lemes se aupaba a la cuarta plaza por menos de tres segundos sobre Pernía. La quinta plaza era para Peláez (WV Polo GTI R5) a 29,7 de la cabeza.

En Santiago del Teide, Cruz amplió las diferencias con un mejor tiempo de 4:37.9 superando a Pernía en 2.4 segundos y a Lemes en 2.8, mientras Ares y Suárez cedían algunos segundos.

Por tanto, tras el primer bucle, Cruz, lideraba la prueba con un tiempo de 17:305, seguido por Iván Ares, Miguel Suárez y Yeray Lemes a siete segundos, mientras que Surhayen Pernía estaba a nueve.

La segunda sección del rally no pudo comenzar con normalidad al ser neutralizado la segunda pasada por Adeje al no poder arreglarse la vía tras una salida de pista de un vehículo participante en la primera ronda. Por tanto , los vehículos afrontaban Guía de Isora donde Enrique Cruz volvía a ampliar la ventaja logrando el mejor tiempo con 4.47.4, seguido en la clasificación por Ares a una decena de segundos y Suárez a 13.3.

En la última pasada por Santiago del Teide, el lagunero volvía a imponer su ley en la carretera de Arguayo, algo más relajado y administrando los tiempos, con un registro de 4:39, seguido por Pernía a 6 décimas, y Yeray Lemes a 3.9. El golpe de teatro llegó en esta especial de 8,14 kilómetros con el abandono de Iván Ares, segundo hasta ese momento, mientras que Suárez se dejaba siete segundos y bajaba dos puestos en la clasificación.