economía

Fitur 2021: el objetivo es consolidar el crecimiento del mercado nacional

Canarias acude a la feria turística más importante de España con el propósito de captar el turismo doméstico, ya que valora “la cercanía y la seguridad sanitaria”
Estand de Canarias en Fitur. DA
Estand de Canarias en Fitur. DA

Turismo de Canarias acudirá a la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021, del 19 al 23 de este mes, con la intención de consolidar el crecimiento del mercado peninsular, que se inició en 2018 y que, a pesar de verse interrumpido por la pandemia, fue el que mejor comportamiento tuvo en las Islas el año pasado.


En 2020 llegaron a Canarias 812.838 visitantes que facturaron 574 millones de euros y, según la encuesta de alojamiento en establecimientos turísticos reglados, elaborada por el ISTAC, aumentó el peso del turismo nacional (del 13% al 25%). Fue la temporada de verano la que concentró la mayor parte de llegadas de estos visitantes, con 326.086.


La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, detalló ayer la participación de Canarias en “una de las ferias turísticas más importantes del mundo y en una edición que tiene un gran carácter simbólico y que adquiere una especial importancia tras un año muy complicado para el sector, ya que simboliza el inicio del camino hacia la recuperación de la actividad turística”. “El mercado peninsular es el tercero en importancia para nuestro destino y es un turista fiel, pues siete de cada diez son repetidores y el 64,3% ha venido al menos una vez cada año”, explicó Castilla, que, además, resaltó que se trata de un cliente “que apuesta por conocer las Islas, más allá del alojamiento, y al que le gusta disfrutar de la gastronomía canaria”.


“Para 2021 esperamos que sea nuevamente el turismo doméstico el que aporte volumen a este verano, debido a las restricciones del resto de países, por lo que los visitantes nacionales optarán nuevamente por quedarse mayoritariamente en su país. Esto pone a nuestro alcance un gran volumen de turistas más receptivos a nuestra propuesta de valor, basada en la cercanía, la seguridad sanitaria y los espacios al aire libre, aspectos muy valorados en plena pandemia”, explicó la consejera.


Justo el día que se inaugura la presencia de Canarias en Fitur, la Consejería lanzará, a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias, una campaña promocional (que se extenderá hasta el 31 de julio) para captar al turista nacional que se decanta por el disfrute del sol y la playa.


En cuanto a la participación canaria este año, habrá 172 empresas de las Islas representadas en el estand y 344 profesionales acreditados.

TE PUEDE INTERESAR