economÍa

Golpe al turismo: Reino Unido deja a Canarias fuera de la ‘lista verde’

El Gobierno de Boris Johnson facilitará el viaje a territorios como Portugal, Gibraltar o Israel a partir del próximo día 17, pero no a España. Madrid pide que se reevalúe el territorio nacional por regiones


Nuevo, aunque esperado, golpe al turismo español. El Gobierno del Reino Unido anunció ayer una lista verde de 12 países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del día 17, en la que figuran Portugal, Gibraltar e Israel, pero que deja fuera por ahora a España, Francia y Grecia, aunque esta clasificación se revisará cada tres semanas. El Gobierno de Canarias, sin disfrazar su decepción por la noticia, reconoció a DIARIO DE AVISOS que “la esperaba”. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, confía ahora en que, antes de un mes (la revisión se realizará dentro de tres semanas), Londres reconsidere sus criterios e incluya a las islas.
El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, detalló que los viajeros que retornen a Inglaterra desde esos destinos no deberán cumplir una cuarentena de diez días y deberán hacerse una sola prueba PCR de coronavirus una vez hayan regresado, en lugar de dos, requisitos que sí deberán cumplir quienes provengan de territorios clasificados como “ámbar”.

En una rueda de prensa, Shapps detalló que la clasificación se revisará tres semanas después del día 17, fecha en la que se levantará la prohibición de viajar al extranjero desde el Reino Unido. “Algunos de nuestros destinos vacacionales favoritos, como Francia, España y Grecia, todavía no están incluidos” en el grupo de países con mayores facilidades para viajar, señaló el ministro, que recalcó que las revisiones periódicas de la lista servirán para “ver cómo y cuándo se puede expandir”.

Categoría ámbar

El Ejecutivo británico detalló que todo el territorio español, incluidas Canarias y Baleares, se mantiene por ahora en la categoría “ámbar”, mientras que en “verde” se encuentran Australia, Brunei, las Malvinas, las islas Feroe, Gibraltar, Islandia, Israel, Nueva Zelanda, Portugal, Madeira, las Azores y Singapur.

Continúan en la lista roja países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia. Desde esos lugares, tan solo pueden acceder a territorio británico los residentes en el Reino Unido o la República de Irlanda, que deben aislarse durante 10 días en un hotel específicamente designado por las autoridades.

“Turquía, Maldivas y Nepal serán incluidos en esa lista roja a partir de la madrugada del próximo día 12”, indicó el ministro de Transporte, que explicó que la clasificación de cada país se decide en función de sus ratios de infección de COVID-19, el avance de su programa de vacunación y su capacidad para detectar variantes peligrosas del coronavirus.

“En este país (Reino Unido) hemos logrado construir una fortaleza contra el coronavirus, pero la enfermedad todavía está presente en otras partes del mundo”, dijo el ministro de Transporte. “El éxito que hemos logrado combatiendo a la COVID aquí, donde dos tercios de los adultos están vacunados, todavía no se ha replicado en muchos lugares del extranjero”, agregó.

El Gobierno español pidió ayer a Reino Unido que reevalúe la lista verde sobre los países a los que se facilitará los viajes a partir del día 17 y que lo haga con España en base a la situación epidemiológica “regional e incluso subregional”, como en el caso de las Islas, porque es la que ofrece una información “mucho más ajustada a la evolución de la pandemia”.

Fuentes de Exteriores indicaron a EFE que España respeta que se trate de “una decisión soberana del Reino Unido sobre su propio régimen de fronteras”, pero traslada a las autoridades del país que “la evaluación en base a las medias nacionales no ofrece una visión lo suficientemente precisa de la situación epidemiológica real”, ya que es distinta en cada territorio de la Península. “El análisis a escala regional ofrece mayor flexibilidad y es mucho más ajustado a la evolución de la pandemia”, dijo.

TE RECOMENDAMOS