cultura

La Joven Orquesta de Canarias abre el plazo para seleccionar nuevos músicos

La convocatoria, vigente hasta el 25 de junio, se dirige a estudiantes o recién titulados de diferentes especialidades
La Jocan se ha consolidado como una gran orquesta. / DA

La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) ha abierto una convocatoria para la selección de nuevos músicos con los que aumentar su bolsa de instrumentistas y cubrir vacantes. El procedimiento ha sido encargado al Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), del que depende la Jocan, y está dirigido a estudiantes o recién titulados en violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe y corno inglés, clarinete, fagot y contrafagot, trompa, trompeta, trombón tenor y trombón bajo, tuba, percusión y arpa.

El plazo para presentar la solicitud está abierto hasta el 25 de junio. Las bases se hallan en el apartado de Convocatorias de www.icdcultural.org y en ellas se exige que los aspirantes sean naturales de Canarias o residentes en las Islas; haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2003; y ser estudiante de enseñanzas musicales o haber finalizado los estudios en los últimos cuatro años.

Las plazas están concebidas para músicos que no pertenezcan actualmente a ningún conjunto sinfónico profesional y que no hayan pertenecido anteriormente a la Joven Orquesta de Canarias. Quienes no cumplan estos requisitos, pero demuestren un nivel adecuado en las grabaciones, podrán ser incluidos a criterio del tribunal en una base de datos para ser convocados a alguna actividad de la Jocan en calidad de músicos invitados, si así se precisara.

La formación está integrada actualmente por más de 170 jóvenes músicos de las Islas y es un proyecto formativo y artístico del Gobierno de Canarias que inició su andadura en diciembre de 2016. En sus cuatro primeros años ha realizado 64 conciertos, que han sido acogidos con gran interés por parte de la crítica y el público. Más de 27.000 personas han sido espectadores de la evolución y crecimiento de esta joven orquesta asistiendo hasta ahora a sus conciertos.

La Jocan se ha consolidado como una gran orquesta, tal y como lo han constatado el director artístico, Víctor Pablo Pérez, el público y los profesores participantes.

TE PUEDE INTERESAR