la palma

La Palma Film Commission: 3,5 millones de impacto con solo 120.000 euros

Un informe de la Consejería insular de Turismo revela que, a pesar de la amplia repercusión del sector audiovisual en la Isla Bonita, el Cabildo aporta pocos fondos para su promoción
Midnight Sky, de George Clooney, fue rodada parcialmente en la Isla | NETFLIX

Tres millones y medio de euros. Es la cantidad de fondos que redundaron el año pasado en empresas de la Isla Bonita gracias a producciones audiovisuales que escogieron municipios palmeros para rodar. Un ejemplo es la película Midnight Sky, dirigida y protagonizada por George Clooney, que generó un amplio impacto internacional con motivo de la visita del hollywoodense a Canarias. No obstante, ahora un informe de la Consejería de Turismo del Cabildo, que dirige Raúl Camacho, revela que dicho departamento insular tan solo aporta 120.000 euros al año para el funcionamiento de la oficina encargada de la captación de inversiones en este sector, La Palma Film Commission.

El documento, cuyo contenido fue adelantado por el digital ElTime.es, concreta que una iniciativa como IsLABentura, laboratorio de creación de guiones que ha contado con profesionales destacados a nivel nacional, como Nacho Faerna, Isa Sánchez, Rodrigo Sopeña y Mercedes Afonso, únicamente cuenta con 5.000 euros para su desarrollo. Asimismo, para las denominadas misiones directas en el entorno nacional e internacional, se consigna una partida de 3.000 euros, y para los mercados internacionales, 7.900.

Cabe recordar que la Film Commission, oficina dependiente de la empresa pública Sodepal, lleva desde el año 2015 dando a conocer distintas localizaciones de la Isla en citas como el Festival Internacional de Cine de Cannes, el Festival de Málaga o el Mercado de Cine de Berlín, entre otros tantos escaparates en los que se han expuesto parajes de las 14 localidades palmeras. Y fruto de esa labor, a la que se han sumado también productoras privadas, es el hecho de que La Palma sea reconocible como escenario de la afamada serie The Witcher (Netflix) o se hayan establecido colaboraciones con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

TURISMO DICE “NO”

El escrito que ha puesto de relieve la infradotación de recursos de la Film Commission está suscrito por el consejero de Turismo, que rechaza aportar fondos para promocionar que la Isla ha sido sede del largometraje Las Consecuencias, que verá la luz el próximo mes de junio en el Festival de Cine de Málaga. A juicio de Camacho, los gastos de esa campaña deberían ser sufragados con el presupuesto anual de 120.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR