santa cruz

La Refinería de Santa Cruz será desmantelada en 2022

El Gobierno de Canarias sólo dará por desmantelada esta instalación cuando tenga la garantía de que la totalidad de los suelos que ocupaba en el pasado y que ocupa actualmente estén totalmente descontaminados
Refinería de Santa Cruz de Tenerife
Panorámica de Santa Cruz de Tenerife, con las instalaciones de la Refinería en primer término. M. P.
Panorámica de Santa Cruz de Tenerife, con la Vía de Penetración con las instalaciones de la Refinería en primer término. M. P.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha anunciado que Cepsa desmantelará en el año 2022 los terrenos de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife.

En sesión plenaria, el consejero ha indicado que está a la espera de que Cepsa concrete en qué mes de 2022 empezará dicho desmantelamiento, una información que tendrá que trasladar a lo largo de este mes o, como muy tarde, el que viene.

Asimismo, José Antonio Valbuena ha querido dejar claro que Cepsa tendrá que sufragar el coste de ese desmantelamiento con los ingresos que ha obtenido a lo largo de estos años, de manera que no se vuelva a repetir lo ocurrido en Cabo Llanos.

Valbuena señaló que el Ministerio de Transición Ecológica ya ha aceptado que esto sea así y ahora se está a la espera de que Cepsa concrete en qué mes del año 2022 va a empezar el desmantelamiento de la Refinería.

Por otro lado, advirtió que el Gobierno de Canarias sólo dará por desmantelada esta instalación cuando tenga la garantía de que la totalidad de los suelos que ocupaba en el pasado y que ocupa actualmente estén totalmente descontaminados.

Sobre el uso que se le dará a esos terrenos, el consejero aclaró que eso le corresponde al Ayuntamiento de Santa Cruz, pero afirmó que “no va a haber ni un solo euro de dinero público, ni de forma directa ni indirecta mediante recalificaciones urbanísticas, para que Cepsa cumpla con la obligación de desmantelar la refinería y dejar esos suelos limpios”.

DESPUÉS DE DOS AÑOS.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha destacado su “alegría” por que después de casi dos años “el Gobierno de Canarias ponga fecha al traslado de la Refinería, un proyecto clave para el futuro de la ciudad y de la isla”.

José Manuel Bermúdez ha recordado que en junio de 2018 “y ante casi un centenar de representantes de instituciones y colectivos sociales y empresariales de la isla se firmó un compromiso de colaboración entre Cepsa y el Ayuntamiento para poner fin a casi un siglo de presencia de esta instalación en la ciudad, y generar una oportunidad de convertir ese espacio en el nuevo pulmón verde de la ciudad”.

Bermúdez ha resaltado que prácticamente en los últimos dos años, tras la aprobación del plan de descontaminación en 2019, “el proyecto ha estado parado, por lo que si el Gobierno de Canarias anuncia su compromiso con iniciar el proceso, es una alegría para la ciudad y la isla que se empiece a hablar de plazos”.

El alcalde ha recordado que el objetivo de todas las partes es que “la ordenación de ese medio millón de metros cuadrados la proponga una empresa pública como es Gestur, propiedad del Gobierno y el Cabildo, para garantizar la total transparencia en el proyecto”.

El proyecto denominado Santa Cruz 2030, ha señalado Bermúdez, “va a convertirse en una oportunidad única en el archipiélago de diseñar un nuevo modelo urbanístico en el que el medio ambiente y las dotaciones públicas tengan un peso mayoritario”.

Se trata, además, “de una oportunidad para la isla, pues podrá albergar espacios de carácter insular, relacionados con la movilidad y el transporte, el ocio y la cultura o los deportes, así como un nuevo acceso de Santa Cruz a su litoral”, ha añadido.

José Manuel Bermúdez ha recordado que el proyecto prevé que, de los 573.000 metros cuadrados de propiedad privada en la actualidad, dos terceras partes resulten de titularidad pública, “lo que significa el mayor acopio de suelo público de Canarias, que puede ser destinado a viviendas de promoción pública, espacios verdes, equipamientos, etcétera”.

“Todo este proyecto debe contar con el compromiso del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, como así quedó reflejado desde su germen, pues va a ser clave en el desarrollo futuro del archipiélago y de la isla”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR