cultura

Los Premios Canarios de la Música 2021 anuncian a sus nominados

El Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria será el 5 de junio el escenario de la gala de entrega de los galardones
La tinerfeña Sara Socas es candidata en la categoría de artista revelación. / DA

La Asociación Profesional de Compositores de Canarias ha dado a conocer a los nominados de los III Premios Canarios de la Música, cuya gala tendrá lugar el 5 de junio en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria.

Los candidatos a mejor canción son Aldara (Pura Babel) Gekah (Orgullo de barrio) y Josh Acosta (Ella le mete). En la categoría de artista revelación figuran Aldara, Gabriela Suárez y Sara Socas. Al mejor disco pop-rock optan Beatriz Martín (Aquí y ahora), Monkey Faces (Hard love) y Sito Morales (Ojalá mondo). En la de mejor álbum de jazz y músicas de fusión están Carmela Visone (Inner fight), Hirahi Afonso (Memento) y Toñín Corujo (Manrique, el genio). Como nominados al de músicas urbanas se hallan Abraham Arvelo (Cicatrices-La parte invisible), Gekah (F.U.C.K Foxtrot, Uniform, Charlie, Kilo) y Josh Acosta (El primero).

Althay Páez (Sostiene Pereira), la Orquesta Sinfónica de Las Palmas (Cantos isleños) y Yoné Rodríguez (Semilla) aspiran a la categoría de mejor disco de músicas de raíz. Gerson Galván (Entre boleros in London), Jonay Armas (Índigo) y Natalia Machín (Cachitos prestados), a la de mejor disco de música melódica. En el apartado de mejor música para audiovisual figuran Jonay Armas (Blanco en blanco), La voz de Tara (Wentaqqa-Beñesmén) y Miguel Jaubert & Reaasri (Umarekawa). Los aspirantes al mejor diseño son Carlos Arocha (Desde la luz, de Mento), Elena Rosino (Imaginario, de Jesús Garriga) y Lamacla Estudio (Therapy break, de Therapy break). En la modalidad de mejor videoclip participan Alejandro González (Balada de Kid Fracaso, de Said Muti), Asiria Álvarez (Orgullo de barrio, de Gekah) y Vasni Ramos (Documentos de la 2, de Carlos Rhodes). Como mejores técnicos de sonido están nominados Gustavo Sánchez, Hilario Benítez y Jesús Mendoza.

SERGIO DE LA ROSA

El jurado ha determinado que el premio a la mejor programación musical es para la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Cultura en Acción. De igual modo, el periodista de Radio Nacional de España (RNE) Sergio de la Rosa, responsable del magazín Canarias mediodía, será distinguido con el galardón a la mejor labor de difusión.

Como se adelantó en su día, los premios especiales de honor de la música canaria y de mejor labor en músicas clásicas los recibirán en esta ocasión la cantante herreña María Mérida y la profesora y cantante grancanaria María Isabel Torón, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR