Cultura

Mariano León Ojeda: “El elevado número y la variedad dan una idea de la calidad musical en las Islas”

El gestor de Educación de la Fundación CajaCanarias detalla las características del Premio de Música Joven Alberto Delgado

Mariano León Ojeda es gestor de Educación de la Fundación CajaCanarias. / DA

La Fundación CajaCanarias vuelve a celebrar una vez más una nueva edición del Premio de Música Joven Alberto Delgado, iniciativa que año a año reconoce el talento creativo de los jóvenes artistas canarios. Como máximo responsable de esta iniciativa se encuentra Mariano León Ojeda, gestor de Educación de la fundación. El premio ya ha pasado por la fase de presentación de propuestas y el jurado se encuentra inmerso en la tarea de seleccionar a las formaciones y solistas que accederán a la final del 4 de junio, a las 19.00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

-¿Cómo presentaría usted mismo el Premio de Música Joven Alberto Delgado?
“El Premio de Música Joven Alberto Delgado es una de las actividades más destacadas de la entidad destinadas al público juvenil, cuyo objetivo sigue siendo reconocer el talento creativo de nuestros artistas, sirviendo a la vez como plataforma e impulso para continuar y fortalecer el desarrollo creativo y artístico de los jóvenes músicos”.

-¿Hay novedades respecto a ediciones anteriores?
“En líneas generales, las bases del premio son similares a las de otros años, si bien para esta edición las propuestas presentadas y preseleccionadas por el jurado acceden directamente a una fase final y en directo; y se otorgará un único premio por valor de 3.000 euros a la propuesta ganadora”.

-¿En qué ha influido la pandemia en el desarrollo del certamen en los últimos dos años?
“Uno de los momentos más atractivos de este premio es su fase final. Es aquí cuando los grupos y artistas que pasan la preselección actúan en directo con público y muestran sobre el escenario su propuesta artística al completo. Este es uno de los aspectos que responsablemente hemos tenido que adaptar tras la pandemia. Mantenemos la actuación, pero restringimos considerablemente la asistencia de público, entre otras medidas de seguridad. Deseamos que más pronto que tarde volvamos a la normalidad y podamos disfrutar plenamente de espectáculos de estas características”.

-¿Siguen la evolución de los grupos que han sido premiados en ediciones anteriores?
“Efectivamente, es muy gratificante escuchar el nombre de bandas o artistas que una vez pasaron por este premio y que ahora se encuentran inmersos en la grabación de su primer disco, tienen proyectos musicales muy originales y creativos o están teniendo gran relevancia en redes y plataformas musicales”.

-¿Cómo valoraría el nivel de los jóvenes músicos de las Islas?
“El elevado número de propuestas presentadas en las diferentes ediciones del premio y su variedad en estilos, formatos y géneros nos dan una idea de la calidad musical que afortunadamente encontramos en nuestras islas. Las razones de que se dé este fenómeno pueden ser varias; la primera, lógicamente, la influencia multicultural que tradicionalmente impregna cualquier manifestación artística desarrollada en Canarias, pero no menos importante es el elevado número de centros de enseñanza de la música, reglados o no, y en los que nuestros jóvenes pueden adquirir formación artística en cualquiera de los municipios”.

-¿Cuál es la implicación actual de la Fundación CajaCanarias con la cultura?
“Nuestra entidad, dentro de su programación anual de actividades e iniciativas, tiene como elemento central el apoyo y fomento de importantes proyectos de naturaleza cultural, tanto de manera directa, con el desarrollo de proyectos expositivos de calado en nuestros diferentes espacios culturales, la convocatoria de los tradicionales Premios CajaCanarias o la celebración de propuestas tan consolidadas como el Otoño Cultural, como facilitando la labor de centenares de personas y asociaciones de las Islas por medio de nuestras convocatorias de ayudas a proyectos culturales”.