la palma

Matilde Fleitas (PSOE): Es “histórico” que se inicie el BIC de Aridane

La diputada lamentó que, tras 500 años de la fundación del municipio, no cuente “ni con un solo” bien con esta calificación, que favorece a conservar su “excepcional” patrimonio
La diputada regional del Grupo Socialista por la isla de La Palma Matilde Fleitas | DA

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Matilde Fleitas valoró ayer el anuncio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias de financiar una investigación para tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del centro histórico de Los Llanos de Aridane, en la categoría de Conjunto Histórico, y calificó la decisión de “histórica” tras años en espera para conseguir la protección patrimonial de este municipio.

Fleitas defenderá una pregunta en el Pleno del Parlamento de Canarias de hoy sobre las acciones para proteger el conjunto histórico del casco urbano de la localidad, en las que se incluye la decisión del Ejecutivo autonómico de estudiar los valores del centro histórico y plantear la declaración de Conjunto Histórico del casco urbano.

Para la diputada socialista, es necesario iniciar el expediente y definir los elementos patrimoniales de Los Llanos de Aridane que deben ser declarados BIC, así como desarrollar una campaña de conocimiento y promoción del desarrollo de los mecanismos de protección de los valores patrimoniales de Canarias, comenzando por las propias administraciones públicas del Archipiélago.

Según la diputada aridanense, se trata de un centro histórico “excepcional” que, sin embargo, no cuenta “ni con un solo BIC”, a pesar de que las primeras inscripciones sobre el asentamiento de Los Llanos de Aridane datan de marzo de 1521, “500 años documentados de la fundación de esta ciudad”.

En este sentido, destacó el anuncio del Gobierno, porque “por primera vez en cuatro décadas” toma un papel “activo y decidido” en la protección del patrimonio del municipio. “En la gestión del patrimonio de Los Llanos ha existido y existe una notable desidia en la puesta en marcha de los mecanismos legislativos de protección, y mes tras mes observamos cómo el municipio sufre atentados patrimoniales flagrantes y de consecuencias irreversibles”.

La diputada por La Palma alertó de que en Los Llanos de Aridane se está produciendo la gentrificación del casco histórico, con la expulsión de las personas por una explotación agresiva del suelo. “Donde hasta hace poco había viviendas históricas del Siglo XVI y XVII, ahora hay apartamentos y viviendas vacacionales, edificios o locales comerciales”, lamentó.

TE PUEDE INTERESAR