gastronomÍa

Montesdeoca gana la Gran Medalla de Oro del VIII Concurso de Tenerife

El otro premio más destacado, que homenajea a la figura del fallecido Pedro Molina Ramos, recayó en Fuente La Tosca; el certamen, celebrado en El Sauzal, fue un éxito de participación
Los organizadores destacaron el récord de participantes en el certamen. DA

Un queso de leche pasterizada curado, mezcla de leche de cabra y oveja, de la quesería Montesdeoca, ha ganado la Gran Medalla de Oro del VIII Concurso Insular de Quesos de Tenerife, que se celebró el viernes, 21 de mayo, en la Casa del Vino, en El Sauzal, certamen organizado por la Asociación Cultural Pinolere, en colaboración con el Cabildo tinerfeño a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife (APQAT). Se trata del queso mejor puntuado de los que obtuvieron premios en las diferentes categoría . Además, un queso elaborado con leche cruda de cabra, de la quesería Fuente La Tosca, logró el premio Pedro Molina Ramos al mejor queso fresco de la isla.

En esta edición, 14 catadores y catadoras degustaron los 95 quesos que participaron en el concurso, récord del certamen, procedentes de un total de 35 queserías de 22 municipios de la isla. Los premios se entregarán en un acto público en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife en fecha que se comunicará próximamente a los ganadores y participantes en el concurso.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asistió al acto inaugural del concurso, en compañía del director del ICCA, José Basilio Pérez; el edil de Agricultura del Ayuntamiento de La Orotava, Alexis Pacheco; el presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Santiago González; y el presidente y el gerente de la Asociación Cultural de Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente.

Javier Parrilla subrayó el respaldo del Cabildo al ámbito de las queserías tradicionales de la isla y su labor en producir quesos de calidad. Asimismo, el consejero remarcó que los quesos de Tenerife estarán presentes y tendrán el protagonismo que se merecen en la próxima edición del congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en la capital de España.

El director del ICCA felicitó a la Asociación Cultural Pinolere por seguir con este concurso y la puesta en “valor de los quesos de la isla”, y puso sobre la mesa “relanzar la idea de llevar a cabo un distintivo de calidad, bien a través de una denominación de origen protegida o de una IGP (Indicación Geográfica Protegida), donde posicionar nuestro queso para darle más fuerza al sector”.

Visibilizar

Por su parte, Santiago González destacó que este concurso viene a visibilizar al sector quesero de Tenerife, “la isla que más consume de todas del Archipiélago”, y remarcó el récord de participación este año, tanto de quesos como de queserías y los altos índices de calidad del producto. Alexis Pacheco resaltó la labor de la Asociación Cultural Pinolere y el apoyo de las administraciones públicas a este concurso, “porque es una forma de dignificar el sector quesero de la isla en una época tan difícil como la que estamos viviendo”.

Han podido participar en el VIII Concurso Insular de Quesos todas la personas físicas o jurídicas que produzcan y elaboren quesos en la isla de Tenerife, de leche de cabra o mezcla (cuyo mayor porcentaje sea leche de cabra) siempre que las muestras reúnan los requisitos fijados en la legislación vigente, que se correspondan con un lote destinado a la comercialización.

El certamen concedió premios en las categorías de leche pasterizada (fresco, fresco ahumado, semicrudo y curado); leche cruda (fresco, fresco ahumado, semicurado, curado,) y no tradicionales.

TE RECOMENDAMOS