El Auditorio de Tenerife ofrece hoy sábado, 22 de mayo, dos iniciativas del Festival de Creación y Experimentación de Canarias NUMAcircuit. Finaliza la residencia Cabin fever, con una muestra que ya cuenta con las entradas agotadas, y a las 19.30 horas tendrá lugar el concierto audiovisual Zona acordonada, a cargo de Raúl Cantizano y Los Voluble. Las entradas para este espectáculo en la Sala de Cámara aún están disponibles.
Zona acordonada es un concierto de guitarra preparada, híbrido y transmedia que parte de la guitarra, la electrónica, lo flamenco y la creación audiovisual en directo para apretar las cuerdas, desplazar los puntos de vista y reflexionar sobre la sociedad, lo artístico y lo cultural de esta nueva normalidad.
Es un proyecto que investiga un nuevo lenguaje escénico, visual, performático y musical, que amplía el espacio habitual del guitarrista. Es un recital atípico de guitarra expandida donde la luz, el vídeo en directo y la acción acompañan la música en un formato renovado y actual. Además, pone en relación diversos modos de entender la escena y el instrumento, desde su concepción más clásica a la más innovadora.
Raúl Cantizano y Los Voluble llevan trabajando juntos desde el año 2012. La unión de metodologías y el interés por trabajar lo flamenco desde perspectivas poco habituales y diferentes les llevó a crear (junto a Santiago Barber) DiálogosElectroFlamencos (DEF). Los DEF se han caracterizado por abrir espacios de mediación, formación y experimentación desde el campo flamenco, así como de diseñar dispositivos metodológicos para la creación y la reflexión artística y social.
Por otro lado, la residencia artística Cabin fever es un acercamiento a los conceptos de erotismo, poder y aislamiento utilizando como herramientas estéticas y expresivas el movimiento (de cuerpos y objetos), el sonido (de cuerpos, de la voz, de instrumentos y objetos), el vídeo, el espacio y sus posibles transformaciones.
Las artistas que trabajan en esta residencia son María García Fuentes (producción técnica, escenografía e iluminación), Cristina Hernández Cruz (danza, performance, actriz), Alejandra Galo (comunicadora audiovisual, guionista y agitadora cultural) y Elsa Mateu Tricás (violonchelista, iluminación, escenografía).
El objetivo de la residencia, que se desarrolla desde el pasado lunes en el Auditorio de Tenerife, es investigar a través de estas disciplinas y generar un código que las relacione y que transmita y evoque distintas experiencias y sensaciones derivadas de los conceptos antes mencionados. Cabin fever es una experiencia erótico-inmersiva que quiere demostrar que los sentidos producen una emoción que se transmite a través de la euforia en cualquiera de sus formas.
Las entradas se pueden adquirir hasta dos horas antes del concierto Zona acordonada en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla. El usuario tendrá que elegir entre una o dos butacas prefijadas y distribuidas por la sala previamente. Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala.