política

Martín ofrece recintos alternativos al cuartel de Las Raíces

El presidente del Cabildo informó de que han ofrecido al Gobierno estatal instalaciones alternativas que reúnan las condiciones adecuadas para albergar a las personas migrantes
El presidente destaca la labor de acogida que la institución realiza con los 140 menores migrantes tutelados. FRAN PALLERO
El presidente destaca la labor de acogida que la institución realiza con los 140 menores migrantes tutelados. FRAN PALLERO
El presidente destacó la labor de acogida e integración que la institución realiza con los 140 menores migrantes que tiene tutelados. FRAN PALLERO

La crisis migratoria que vive Canarias centró buena parte del Debate del Estado de la Isla celebrado ayer en el Cabildo de Tenerife. Por un lado, los grupos mostraron su “dolor” ante las 24 vidas humanas que perecieron en el mar esta semana mientras trataban de alcanzar las costas Canarias y, por otro, condenaron la situación en la que se encuentran los supervivientes de la Ruta Atlántica acogidos en las Islas: entre el “hacinamiento” y el “bloqueo”.

“Estoy de acuerdo en pensar que se han cometido errores, en que mi Gobierno ha cometido errores y en que todos hemos cometido errores. No me parece que el recinto de las Raíces sea un ejemplo para nada ni que sea un lugar adecuado para las personas que allí están”, reflexionó el presidente de la Corporación, el socialista Pedro Martín.

GESTIÓN MIGRATORIA


El dirigente hacía esta autocrítica tras la intervención de la portavoz de Sí Podemos Canarias (SPC), María José Belda, quien calificó la política migratoria del presidente de España, Pedro Sánchez, como “racismo institucional” y acusó a las administraciones de generar una “polarización” en la ciudadanía a través de sus acciones: “Cuando se deshumaniza a las personas, hay una gran parte de la población que las deja de ver como tal”.

La consejera de SPC llegó a comparar a España con EE.UU., afirmando que existe en ambos países un “racismo sistémico” y recordó el caso de la muerte del ciudadano norteamericano George Floyd a manos de un policía.

María José Belda afirmó que tanto en Estados Unidos como en España existe un “racismo sistémico”. FRAN PALLERO

Además, Belda llamó “complices” al equipo de Gobierno del Cabildo de la situación migratoria en la Isla y les recriminó sus intenciones de rechazar su propuesta en defensa de los derechos de los migrantes.

Ante estas afirmaciones, Martín dijo “no coincidir” en que el Ejecutivo central sea “racista” y puso en valor las “políticas de colaboración que se están desarollando y que se han mantenido pese a la crisis”.
En el caso concreto de la Corporación insular, Martín expuso que en los últimos días se ha reunido con el Delegado del Gobierno en Canarias para proponerle “terrenos” o “alternativas habitacionales” propiedad del Cabildo que sí “reúnen las condiciones para albergar personas”.

Y también recordó que la Corporación, a través de un acuerdo con el Gobierno de Canarias, tutela a 140 menores migrantes que llegaron sin compañía a Canarias en el último año: “El Cabildo trata a estos 140 menores como a cualquier otro menor de nuestra Isla. Trabajamos por integrarlos y, sin duda, todo lo que se haga es insuficiente”, exclamó.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Enrique Arriaga, valoró que Europa y España “han dejado sola” a Canarias pues “todavía no han puesto los mecanismos” para solucionar el drama migratorio, que “llena de personas nuestros campamentos y de cadáveres nuestras costas”.

Precisamente, una de las propuestas de Cs consistía en exigir al Gobierno central y a Europa “una respuesta inmediata” para que estas personas que están “secuestradas” en los campamentos y puedan continuar sus viajes hacia la Península. Una propuesta que fue finalmente aprobada por unanimidad de los grupos.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular (PP), Zaida González, dijo “sorprenderse” ante la intervención de la consejera de SPC: “Creo que olvida que la inmigración es materia del Estado. Usted ha señalado a Sánchez, pero en el Gobierno nacional también está Podemos, así que parte de la responsabilidad que vivimos tendrá usted que asumir que la tiene ese grupo”, criticó.

La portavoz del Partido Socialista (Psoe), Marián Franquet, manifestó el “profundo dolor por las últimas víctimas de la inmigración, los 24 cuerpos del cayuco remolcado a Tenerife”. Y aseguró que, “al contrario de lo que Carlos Alonso afirmó en un pleno, los tinerfeños somos negros, porque somos del color de la solidaridad”.

Carlos Alonso invitó a tener un debate “de altura” y a reflexionar sobre los fallecidos en la Ruta Atlántica de la inmigración. FRAN PALLERO

Carlos Alonso, portavoz del grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) no se pronunció sobre esta alusión e invitó a mirar “la realidad global” y “también los detalles”, en un debate “de altura”: “24 migrantes fallecidos en el cayuco encontrado cerca de El Hierro, ¿pero cuántos han fallecido ya en este tránsito?”, preguntó.

PARO Y VIVIENDA


Además del asunto migratorio, en el Debate sobre el Estado de la Isla se abordaron los diferentes efectos económicos que la pandemia ha tenido en la Isla. Unos datos de paro que, según expuso el presidente del

Cabildo, afectan especialmente a los municipios del Sur, tras la caída del turismo, pero también a los jóvenes.
Para tratar de revertir esta situación, Martín anunció que la Corporación destinará nueve millones de euros a los planes de empleo de los ayuntamientos.

Con ese objetivo de salir de una crisis que “hunde” a las familias, los trabajadores y las empresas, Arriaga (Cs) pidió “responsabilidad individual” a toda la sociedad y “aumentar el ritmo de vacunación” a las administraciones”.

Mientras, Belda (SPC) alertó de la necesidad de invertir en vivienda pública, y añadió que en el Sur se produce casi un desahucio cada semana y en Santa Cruz, casi cinco de forma semanal. Un escenario “desolador” que, avisó, “aumentará” tras el 9 de mayo, cuando decaiga el Estado de Alarma y con él la normativa antidesahucio, dejando “más de 40.000 desahucios en todo el país”.

Por su parte, González (PP) acusó al Cabildo de dejar un “vacío” en su gestión y de no ser “una ayuda real” a la crisis, mientras que Alonso (CC-PNC) subrayó que a la isla de Tenerife la define el “paro” y advirtió de que del “paro”, se pasa al “hambre”.

Al contrario, Franquet (Psoe) aseguró que Tenerife está “en el camino hacia la recuperación” y valoró que los socialistas “hemos mirado de frente a la crisis” causada por la pandemia.

TURISMO


Un bronco debate sobre la situación turística acabó con Martín recriminando a CC-PNC que el alcalde de Santa Cruz, perteneciente a su grupo, interfiriera en asuntos relacionados con la conectividad.

“Al señor Bermúdez le pediría que no se preocupe tanto por la conectividad y se centre en gestionar la movilidad de las guaguas, que la línea que conecta el intercambiador con el centro de Santa Cruz, está suspendida”, criticó.

Había sido la portavoz del PP quien echara en cara que Gran Canaria tuviera “más plazas aéreas que Tenerife”, algo que Martín negó, afirmando que Tenerife tiene un millón más.

TE PUEDE INTERESAR