cultura

People: infatigable pasión ‘rockera’

La banda que continúa la estela de Fire Explosion ofrece hoy en el Aguere Espacio Cultural, a partir de las 19.30 horas, su primer concierto tras el confinamiento
De izquierda a derecha, Falo Pérez, Juan Espinosa y José Manuel Rodríguez. / Abel Álvarez

“Siempre hemos tenido muy claro que no vamos a hacer las cosas de cualquier manera. O intentas hacerlas lo mejor posible o no se te ocurra subirte a un escenario”. De esta forma tan contundente resume Falo Pérez, bajista de People, la filosofía de la banda tinerfeña, heredera de la veteranísima Fire Explosion, con la que hoy sábado, 22 de mayo, en La Laguna, a partir de las 19.30 horas, llenará de rock el Aguere Espacio Cultural.

Falo Pérez explica que People es un proyecto musical que surge tras la disolución de Fire Explosion a raíz del fallecimiento de Cecilio del Castillo, guitarra y voz de la banda, “tras 50 años tocando juntos”. Precisamente, poco antes de la irrupción de la pandemia, los miembros más veteranos de la nueva formación tenían pensado celebrar este medio siglo de actividad prácticamente ininterrumpida (salvo parones puntuales y breves, primero por los estudios y la mili, más tarde debido a las ocupaciones laborales de alguno de los muchos integrantes que ha tenido). Sin embargo, el confinamiento y las restricciones provocadas por la pandemia dieron al traste, como tantas otras cosas, con esa idea. “Pero este sábado, cuando estemos al fin sobre el escenario del Aguere -subraya-, haremos un homenaje a Cecilio del Castillo y también a algunos otros músicos que nos han dejado en los últimos tiempos”

ACTUACIÓN Y HOMENAJE

Ante la cita de esta tarde-noche, Falo Pérez no quiere olvidarse de destacar la labor que realiza como gerente y técnico de sonido Fernando Jiménez en el recinto cultural lagunero: “Es todo un lujo tenerlo a nuestro lado, no solo dirigiendo este espacio, sino también, por ejemplo, sonorizando el concierto que vamos a dar. Fernando hace por la música cualquier cosa”.

People está conformada, además de por Falo Pérez, por dos de sus compañeros en tantas aventuras musicales: José Carlos Rodríguez, en la batería, y Jesús Barreto, en los teclados. A ellos se suman el cantante José Manuel Rodríguez y el guitarrista Juan Espinosa. “Ellos son las incorporaciones que han dado forma al deseo de José Carlos, Jesús y mío de volver a reunirnos y continuar haciendo la música que más nos gusta”.

Jesús Barreto. / Abel Álvarez

Quienes acudan hoy al concierto (las entradas, que se pueden adquirir en tickety.es, se comercializan por mesas, para un máximo de cuatro personas, a 24 euros), podrán disfrutar de una sucesión de himnos del rock de los 60, 70 y 80. “Nosotros hacemos temas de Deep Purple, The Allmann Brothers Band, Free, Bad Company… Son temas complejos de interpretar, pero son los que nos gustan. Llevamos tocando tantos años y le ponemos tanta voluntad que no queremos tocar cualquier canción más o menos sencilla para cubrir el expediente. Y parece que a la gente le gusta nuestro trabajo”, apostilla Falo Pérez.

José Carlos Rodríguez. / Abel Álvarez

El bajista de People subraya que la actuación en el Aguere Espacio Cultural será muy especial por diversos motivos. Uno de ellos es que se trata del primer concierto que la banda realiza tras el confinamiento. Su anterior actuación se remonta a enero de 2020, en el Lone Star de la santacrucera Avenida de Francisco La Roche. “Tenemos muchas ganas de actuar hoy tras este paréntesis de la pandemia”, confiesa. “Y también de que la situación sanitaria mejore en todos los sentidos y los conciertos se puedan desarrollar con toda normalidad”, agrega Falo Pérez.

TE RECOMENDAMOS