el tiempo

Radiación ultravioleta extremadamente alta en Canarias

Pese a que los rayos ultravioletas son necesarios para la vida, existen evidencias de que aumenta considerablemente el riesgo de contraer un cáncer de piel
Un ciudadano con mascarilla en las calles de Santa Cruz de Tenerife
Un ciudadano con mascarilla en las calles de Santa Cruz de Tenerife
Un ciudadano con mascarilla en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero

La radiación ultravioleta (UVI) será extremadamente alta estos días en Canarias, sobre todo en las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, siendo muy alta en Tenerife y La Palma, tal y como recoge este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Valores máximos de UVI entre 9 y 11 son comunes en la Península al mediodía de los días despejados de verano e incluso superiores en el Archipiélago, donde, debido a su latitud, la incidencia suele ser mayor.

Pese a que los rayos ultravioletas son necesarios para la vida, puede provocar daños en el colágeno de la piel y por lo tanto un envejecimiento prematuro de la misma. También alteraciones y mutaciones en el ADN, y existen muchas evidencias de que aumenta considerablemente el riesgo de contraer un cáncer de piel.

Por ello, dependiendo del valor del UVI, el ciudadano debe tomar las medidas adecuadas para su protección. En este sentido, la Aemet recoge una serie de recomendaciones como utilizar cremas y lociones protectoras, así como gafas de sol y no exponerse al sol en las horas centrales del día. Una especial atención que requieren las personas con la piel clara y los más pequeños.

TE PUEDE INTERESAR