santa cruz

Santa Cruz registra 8.471 multas COVID desde septiembre de 2020

Santa Cruz ha tramitado cerca de 2.000 actas, el 23% del total, de las que se han cobrado 153, y en otras 50 ya se han presentado alegaciones
La organización de fiestas ilegales es una de las acciones que más multas acumula. / DA

Santa Cruz, y según los datos aportados por la concejalía de Sanidad, que dirige Guillermo Díaz Guerra, tramita en estos momentos más de 8.000 actas de sanción relacionadas con la COVID, cifra de la que la Policía Local ha impuesto unas 3.583, mientras que a la Policía Nacional le corresponden otras 4.386 sanciones. El resto hasta completar la cifra total de 8.471 se distribuyen entre la Guardia Civil (430), y Policía Canaria (72). Estos datos, que fueron entregados por el área de Sanidad al concejal del PSOE, Florentino Guzmán Plasencia, se completan con el número de esas multas que ya han sido efectivamente tramitadas y que son casi 2.000 (el 23% del total), mientras que las que ya se han cobrado son 153. Díaz Guerra, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, recordó que en septiembre de 2020, “se traspasaron las competencias a los Ayuntamiento para la tramitación de las actas de sanción, cuando ya había miles de actas levantadas, y tuvo que tramitar esas miles”, lo que ha ralentizado la tramitación. El edil detalló que para avanzar lo más rápido posible, “se implantó un sistema informativo ad hoc, que empezó en enero, y nos está permitiendo tramitar 350 denuncias semanales. De ahí que ya se hayan notificado cerca de 2.000, y esperamos que, a finales de mayo ya se hayan notificado unas 3.000”.

Estas multas prescriben pasado un año, de ahí que, “estamos dándole más prioridad a las denuncias más antiguas, de las que tenemos miles de la primera fase. Hasta el momento no se ha caducado ninguna, no obstante nos pondremos al día en unos pocos meses”.

La mayoría de las actas se están tramitando por el procedimiento ordinario, aunque unas 140 impuestas por la Policía Local se están tramitando por el procedimiento abreviado, similar al de las multas de tráfico.
La recaudación de las sanciones se encuentran en periodo de pago voluntario, con propuesta de resolución, estando la mayoría de ellas en periodo de alegaciones. Según los datos de la concejalía de Sanidad, hasta el momentos se han registrado 50 alegaciones. “En los próximos días se procederá a tramitar las resoluciones definitivas de aquellas que procedan, que pondrán fin al periodo de pago voluntario, pasando a partir de entonces a fase ejecutiva”, añadió el también primer teniente de alcalde. Según el Ayuntamiento, al pasar a fase ejecutiva se prevé que aumente considerablemente la recaudación.

El mal uso de la mascarilla o no llevarla encabeza el listado de multas con 1.684 sanciones por este motivo. El incumplimiento del toque de queda es la segunda causa más sancionada (791) y los botellones la tercera con 495 actas.

Refuerzo policial

Precisamente este fin de semana puede incrementarse considerablemente este número de actas ya que, aunque ya no existe el toque de queda, recuerda el Ayuntamiento que el botellón sigue estando prohibido o las alteraciones del orden público, o el exceso de ruido en la calle. Ante la posibilidad de que se dén estas situaciones, la concejalía de Seguridad ha dispuesto un refuerzo de una veintena de agentes de la Policía Local tanto el sábado como el domingo.

TE PUEDE INTERESAR