la palma

Sergio Rodríguez (CC) considera un error el cierre de la unitaria de Tacande

El diputado regional y alcalde de El Paso recordó que la Isla ha perdido cuatro escuelas rurales de este tipo en los últimos siete años
El diputado por La Palma y alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez.

El diputado regional de Coalición Canaria por la isla de La Palma Sergio Rodríguez manifestó ayer en la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias su preocupación por el cierre de la Escuela Unitaria de Tacande, en El Paso. Una decisión de la Consejería de Educación del Gobierno autonómico que el también alcalde de la localidad que acogía hasta la fecha el centro académico considera un error, debido a las consecuencias directas que tiene sobre el alumnado y sus respectivas familias.


“En La Palma han cerrado cuatro escuelas unitarias en los últimos siete años y dos en el último año y medio”, recordó, al tiempo que aseguró que desde CC “hemos tratado de evitar este hecho, ya que las escuelas unitarias no entorpecen la formación complementaria de referencia”. Cabe destacar que, aparte de la de Tacande, en El Paso también se clausuró la Taburiente, ubicada en el barrio de Las Manchas, por no alcanzar el mínimo de educandos exigido.


Para Rodríguez, los procedimientos que se han llevado a cabo para el cierre de estas unitarias no son los adecuados, ya que “no se han tenido en cuenta las necesidades de las familias”. En este sentido, el nacionalista criticó las formas en las que se ha producido el cierre de la escuela unitaria de Tacande, alegando que “la unitaria cerró antes de saber si contaba con el alumnado”, tal y como publicó DIARIO DE AVISOS en días pasados.


Sergio Rodríguez cuestionó, por un lado, “la priorización del mantenimiento de las unitarias” de la que presume el Gobierno regional y, por otro, “el desconocimiento alarmante del territorio en municipios como El Paso”. Por ello, el dirigente tachó esta decisión de “errónea”, puesto que, entiende, las unitarias son muy importantes en zonas eminentemente rurales y con poblaciones dispersas. De hecho, es parte de la filosofía con la que nacieron este tipo de infraestructuras.


Por último, reprochó a la Consejería que no tuviera en cuenta la voluntad del Ayuntamiento para facilitar los medios y servicios que necesita el alumnado y que optara por cerrar la unitaria de Tacande.

TE RECOMENDAMOS