cultura

‘Un disfraz para Nicolás’ gana el Premio Quirino de la Animación Iberoamericana al mejor largometraje

El Teatro Leal de La Laguna fue este sábado escenario de la gala de entrega de los galardones, que puso el punto final a dos semanas de actividades
‘Un disfraz para Nicolás’ (Eduardo Rivero, México), Mejor Largometraje de Animación Iberoamericana. / DA

La película mexicana Un disfraz para Nicolás, ópera prima de Eduardo Rivero, escrita y producida por Miguel Ángel Uriegas, fue reconocida como Mejor Largometraje en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, cuya gala de entrega de galardones tuvo lugar este sábado en el Teatro Leal de La Laguna y retransmitida en directo para todo el mundo. La ceremonia fue el punto final a más de dos semanas de actividades entorno a los Quirino que se han llevado a cabo en la Ciudad de los Adelantados.

El galardón fue entregado por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, quien, además de saludar en portugués, en un gesto de cortesía hacia la amplia comunidad lusa seguidora de los premios, valoró la calidad de los trabajos presentados en esta edición, la mayoría relacionados con el ámbito social y la animación 2D. También expresó su alegría por el retorno presencial de los premios a la isla, tras un annus horribilis, pero en el que la animación demostró que es capaz de superar hasta una pandemia; de hecho, fue uno de los pocos sectores que continuó su actividad, recordó.

En la categoría de Mejor Serie, el premio fue para Petit-2ª temporada, de Bernardita Ojeda, una producción de la chilena Pájaro en colaboración con Argentina y Colombia que fue nominada en la pasada edición de los International Emmy Kids Awards. El galardón fue entregado por el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz; mientras que el premio a mejor cortometraje fue para el director gallego Alberto Vázquez, que repite galardón, esta vez con Homeless Home, que entregó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi.

El Teatro Leal fue escenario de la gala de entrega de los Premios Quirino. / DA

Los temas sociales y la animación en 2D predominan en un palmarés repartido entre Argentina, Chile, España, México, Costa Rica y Portugal, y que incluye tanto obras para público infantil y familiar como para público adulto. Patrocinados por Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, los Premios Quirino confirman con esta nueva edición su relevancia en la construcción de un espacio común para la animación de los 23 países de la región.

Además de estas tres categorías principales, fueron premiadas otras seis obras: Memories for Sale, primer trabajo de Manuel López (Costa Rica), que fue reconocido como Mejor Cortometraje de Escuela de Animación. La argentina Rutas, obra dirigida por Alejandro Imondi y producida por Osa Estudio, recibió el premio a la Mejor Animación de Encargo, y GYLT, del estudio español Tequila Works, se consagró como Mejor Animación de Videojuego, un premio que se entrega por segunda vez tras su creación el año pasado.

El palmarés se completó con la entrega de tres premios en las categorías técnicas de Mejor Desarrollo Visual, para el corto Elo, de la portuguesa Alexandra Ramires; Mejor Diseño de Animación para el corto español Umbrellas, codirigido por José Prats y Álvaro Robles; y Mejor Diseño de Sonido y Música Original para Loop, corto dirigido por el argentino Pablo Polledri y producido por la bilbaína Uniko.

Los finalistas fueron seleccionados entre un total de 265 obras de 17 países, y el jurado estuvo integrado por el francés Jean François Tosti (TAT productions), la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junior) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV). En la gala también se rindió homenaje al dibujante y director de cine de animación cubano Juan Padrón, creador de clásicos como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana.

Además de por los ya citados, los premios fueron entregados por Beatriz Navas, directora general del ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; María Peña Mateos, consejera delegada del ICEX, España Exportación e Inversiones, y Rubén Pérez Castellano, director general de Cultura del Gobierno de Canarias.

CONCURSO DE GIF ANIMADOS CON IMÁGENES DE TENERIFE

Durante la gala se conocieron, además, los ganadores y ganadoras del concurso de GIF animados con paisajes de Tenerife, como Garachico, El Médano, El Teide o La Laguna, entre otros, resultando: el Mejor GIF de realizador tinerfeño, el de Adriana Carolina Arellano Capozzi; el Mejor GIF iberoamericano, el de Aranza Sonderegger. La mención de honor del jurado fue para la creación de Camila Cardoso, mientras que el premio del jurado lo obtuvo Olivia Solano Rodríguez. Los GIF se pueden ver en el siguiente enlace: https://fb.watch/5OhQ9SMBwp/

ACERCA DE LOS GALARDONES

Con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission, los Premios Quirino confirman la fuerte apuesta de la Isla en materia de animación, que también incluye acciones concretas de apoyo a la industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca sectorial Tenerife Isla Cartoon.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Canary Islands Film y Proexca; la colaboración del ICAA, Programa Ibermedia, RTVE, Tangram Solutions, HP, WELAW, Retina Latina, Filmin, Casa de América y Culturamanía; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Ventana Sur Animation!, Weird Market, La Liga de la Animación Iberoamericana, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA, Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster, Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA, Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; Gema Colombia, Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; Acdmx, Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animação de Portugal.

Los galardones toman el nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, El Apóstol, una producción argentina dirigida por el italoargentino Quirino Cristiani en 1917.

TE PUEDE INTERESAR