sociedad

Un encierro visualiza el giro en el conflicto de los empleados públicos

El comité de huelga califica de “vergüenza” e “inconcebible” que el Gobierno de Canarias haya “aplazado” la firma del acuerdo para resolver la situación de los trabajadores no fijos
Encierro en el edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria. DA
Encierro en el edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria. DA

Efe / EP / DA

El comité de huelga de los cerca de 4.000 empleados públicos de la Administración General de la Comunidad Autónoma que denuncian sufrir un abuso de temporalidad en sus contratos calificó ayer de “vergüenza” e “inconcebible” que el Gobierno regional no haya suscrito este viernes el acuerdo pactado para resolver su situación.


En una rueda de prensa, los representantes del comité de huelga de los tres sindicatos convocantes (Intersindical, CoBas y Sepca) expusieron que el pacto había sido certificado por el jefe de servicio de Relaciones Laborales de la Función Pública, por lo que esperan que pueda ser suscrito la próxima semana en los mismos términos, ya que, de lo contrario, endurecerán los paros de mayo y estudiarán nuevas medidas de presión.


Manuel González, de Sepca, señaló que desconocen el verdadero motivo del aplazamiento de la firma, pues no saben si responde a que ha sido impedida por el ministro de la Función Pública, Miquel Iceta, o por la presión ejercida por el resto de los sindicatos, CSI.F, CC.OO. y UGT, que no se han sumado a la huelga. En cualquier caso, Rafael Rodríguez sentenció que el aplazamiento ha sido un “error” y advirtió de que no habrá más reuniones para modificarlo. Además, pidió al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que deje de “estar tan pendiente de Madrid”. En opinión de González, Torres pone “en tela de juicio” la credibilidad de su Ejecutivo. Rafael Rodríguez tachó de “lamentable” la posición de CSI.F, CC.OO. y UGT, a los que animó a sumarse a la defensa de los servicios públicos canarios y de sus empleados, y a los afectados, a que se mantengan en “la lucha”.


El aplazamiento se comunicó de manera informal a un miembro del comité a las 20:00 horas del jueves, un gesto que interpretan como una “falta de respeto” al colectivo y a su “dignidad”. Es “inconcebible”, profirió Rodríguez, que se “humille a los empleados públicos”.


Poco después de la comparecencia, ocho miembros del comité comenzaron un encierro en la sede de la Consejería de Transición Ecológica, en el edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria. En una nota, subrayan que no piensan salir hasta que se rubrique el documento y el cuatripartito cumpla con lo convenido. “Es punta de lanza del recrudecimiento” de las movilizaciones frente la “actitud despótica”, proclaman.

El Ejecutivo regional se reafirma contra el “abuso de la temporalidad”

La directora general de la Función Pública del Gobierno de Canarias, Laura Martín, reafirmó ayer que el compromiso de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad para acabar con el abuso de la temporalidad en el sector de Administración General de la Comunidad Autónoma “sigue inalterable”. Así lo transmitió en unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación después de que se aplazara la presentación del acuerdo a falta de un informe jurídico. “La espera de un informe jurídico ha sido el motivo que ha justificado que se aplace la firma del acuerdo [previsto para este viernes] con el comité de huelga”, arguyó. Martín recalcó que la importancia de este documento, conocido la semana pasada, radica en que dota de seguridad jurídica a la actuación de ambas partes, “tanto de la Administración como del propio Comité de Huelga”. La directora general insistió en la “voluntad de diálogo” del departamento que dirige Julio Pérez.

TE PUEDE INTERESAR