cultura

Armando Alfonso, Medalla de Oro de Santa Cruz de Tenerife al Merito Cultural

El Ayuntamiento quiere reconocer la trayectoria del compositor, director de orquesta, profesor y musicólogo vinculada a la cultura en la capital tinerfeña
El maestro Armando Alfonso. / Fran Pallero

El compositor, director de orquesta, profesor y musicólogo Armando Alfonso López (París, 1931) ha sido distinguido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con la Medalla de Oro al Mérito Cultural, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la música y a la cultura en la capital tinerfeña.

La propuesta de este reconocimiento fue presentada al Consistorio por el director de la Orquesta de Cámara de Canarias, Patricio Gutiérrez, y apoyada por distintas instituciones de la Isla y casi 400 personas a título personal. Entre estas entidades figuran el Conservatorio Superior de Música de Canarias; la Universidad de La Laguna; el Círculo de Bellas Artes de Tenerife; el Real Casino de Tenerife; el Círculo de Amistad XII de Enero; la Biblioteca Pública del Estado, del Gobierno de Canarias, y la Tertulia Amigos del 25 de Julio.

Armando Alfonso protagonizó en 1970 el tránsito de la Orquesta de Cámara de Canarias hacia la actual Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). El Cabildo le rindió en enero un homenaje con un concierto extraordinario de la OST en el que volvió a dirigirla.

Armando Alfonso cursó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid las carreras de piano y composición, ampliando sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde se instruyó en dirección de orquesta. Sus inicios en la dirección se dan con los ballets españoles de Pilar López y María Rosa, con los que viajó por España, Europa y Asia. También se ha puesto al frente de las formaciones españolas más importantes, entre las que destacan la Orquesta Nacional o la Orquesta de Radiotelevisión Española; además de realizar su labor en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Checoslovaquia, Estados Unidos, Méjico o Japón.

En su faceta como compositor ha abordado diferentes géneros y combinaciones instrumentales. Sus obras han sido interpretadas en España, Francia e Italia, y cuenta con la grabación de algunas de sus piezas en la colección discográfica La creación musical en Canarias.

En 1970 fue nombrado catedrático de Armonía, Contrapunto y Fuga y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife; en 2002 es elegido académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

TE RECOMENDAMOS