cultura

Artizar expone desde este viernes ‘Ikigai. Anatomía de las luciérnagas’

La muestra de Romina Rivero, que se inaugura a las 18.00 horas, podrá ser visitada hasta el 31 de julio en la galería de arte lagunera
‘Consuelda’ (2021). / DA

Galería Artizar, el espacio para el arte ubicado en la calle San Agustín, 63, en La Laguna, inaugura hoy viernes, 25 de junio, a partir de las 18.00 horas, Ikigai. Anatomía de las luciérnagas, una exposición de Romina Rivero.

Tal y como detalla Nerea Ubieto en el texto que acompaña a la muestra, “con una remarcable sensibilidad estética, Romina Rivero nos adentra es su particular universo simbólico en el que, de manera exquisita pero contundente, es capaz de trasladarnos desde la aplastante realidad sociopolítica al respiro y sosiego espiritual. En su proceso, nunca oculta, sino que eleva y dignifica: emprende la tarea de embellecer el dolor dejando que los cuerpos expresen su verdadera esencia”.

“Emprender líneas de fuga es ir más allá de nuestro propio territorio -apunta Ubieto-, pero también, significa saber reconducir aquello que no nos interesa, romper raíces y crear conexiones nuevas. El rizoma puede ser interrumpido, pero sigue creciendo por cualquiera de sus partes. Los cuerpos de Rivero están en fuga: buscando otras porciones de tierra favorables, expandiendo su territorio y comunicándose con otros cuerpos como movimiento natural, propio del ser humano. La interdependencia es la clave de una red de corporalidades que se nutren recíprocamente y pueden, también, encontrarse en su dolor. En este sentido, se establecen múltiples lazos con las reflexiones de Judith Butler, filósofa preocupada por el sufrimiento de los cuerpos, a los que entiende como “instancias enredadas en una trama de relaciones sociales que permiten todo aquello que, en sus palabras, hace que la vida merezca la pena: la amistad, la pasión, el deseo”.

‘Luciérnagas’ (2021). / DA

Romina Rivero (Santa Cruz, 1982) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en Arte Contemporáneo Multidisciplinar. En su trayectoria más actual figuran exposiciones individuales como En Fuga, clausurada recientemente en la SAC, y Resistencias (2019) en Hybrid Art Fair (Madrid) por la Galería Artizar. En 2018 protagonizó El espíritu no es un hueso en TEA Tenerife Espacio de las Artes, y en 2017 presentó en el Centro de Arte La Regenta Ad Intus, el espacio que habitamos.

La exposición de Romina Rivero se podrá visitar en Artizar hasta el 31 de julio. / DA

Ha participado además en diversas exposiciones colectivas de ámbito nacional e internacional, como Scattergories, Lista 4, desarrollada virtualmente en 2020; Alégrame esas Pascuas, inaugurada en Factoría de Arte y Desarrollo, y SeAlquila Futuro (8ª edición), ambas en Madrid en 2019. Es también en ese mismo año que participa en la III Biennale di Genova, en Italia, y en la muestra online Mujeres, acogida por la plataforma Arteinformado.

La exposición podrá ser visitada hasta el 31 de julio en los horarios habituales de Artizar (de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas).

TE RECOMENDAMOS