economía

Así funciona el bono turístico que estimulará las vacaciones de los canarios

Hay 50.000 tarjetas que se repartirán por sorteo y se podrán canjear en cualquier hotel de las Islas hasta final de año
Varios turistas en el aeropuerto Tenerife Sur. Sergio Méndez
Varios turistas en el aeropuerto Tenerife Sur. Sergio Méndez
Varios turistas en el aeropuerto Tenerife Sur. Sergio Méndez

El Gobierno de Canarias sorteará 50.000 bonos de 200 euros entre los residentes en las Islas en el marco de una campaña para estimular el turismo interior y con el objetivo de reactivar un sector duramente castigado por la COVID-19. Una iniciativa que se ha presupuestado inicialmente en 16 millones de euros. Se trata de la campaña somos afortunados, que ya ha comenzado a difundirse y que incluirá la emisión de bonos turísticos para gastar en alojamientos adheridos a este programa y que figuren en el registro de actividades del sector, y también en agencias de viaje con sede física en las Islas. Pero, ¿cómo funciona y quiénes pueden acceder al mismo? Pues se trata de bonos nominativos para residentes en Canarias y mayores de 18 años. Hay en sorteo 50.000 bonos: 25.000 alojativos, solo canjeables en establecimientos hoteleros reglados, y otros 25.000 de agencias, para canjear en la sucursal de viajes físicas. Estas son las preguntas y respuestas.


¿Cuándo se pueden comprar?
Desde la primera semana de julio todos aquellos residentes en las Islas podrán apuntarse a uno de los dos bonos (alojativo o de agencias de viajes) en la página www.somosafortunados.com. Los beneficiarios del sorteo, que se realizará ante notario entre todos los apuntados el 14 de julio, tendrán que abonar 200 euros con un método de pago aún por determinar. A esa tarjeta, el Gobierno de Canarias cargará otros 200 euros. Por tanto, cada residente tendrá 400 euros para gastar. Los beneficiarios se conocerán en la misma página web el 15 de julio.


¿Dónde y hasta cuándo se puede canjear el bono?
Hasta el 31 de diciembre de 2021 y se podrá canjear en cualquier establecimiento hotelero de las 8 Islas inscritos en el Registro General Turístico de Canarias que se hayan adherido a esta iniciativa (el listado se podrá consultar en la misma web) y que dispongan de un TPV con número de comercio asignado, con el objetivo de que el beneficiario utilice su tarjeta de manera presencial.


¿Cómo se hace el canje en el hotel?
Una vez hecha la reserva, eso sí, sin pago por adelantado, el beneficiario podrá abonar su estancia con la tarjeta, así como cualquier servicio del hotel (restaurante, spa, peluquería…). Si la estancia tiene un coste superior a los 400 euros, al importe total se le descontarán estos 400. Este bono solo sirve para alojamiento hotelero, al que no es necesario avisar cuando se realice la reserva. Una fórmula que permite que el hotel desconozca que la persona que ha hecho la reserva es beneficiaria del bono y así evitar subidas de precios. Esta tarjeta de alojamiento funciona básicamente como una tarjeta regalo que solo podrá gastarse en el establecimiento seleccionado.


¿Cómo funciona el bono de agencias de viajes?
Este bono tiene un funcionamiento distinto. Se adquiere a través del mismo proceso, un sorteo ante notario, y en las mismas fechas, pero la primera diferencia radica en que la tarjeta contará con una carga también de 200 euros, pero el residente no tendrá que aportar ninguna cantidad económica. La única condición es que deberá gastarse en agencias de viajes físicas, ubicadas en cualquiera de las ocho islas, y tendrá que emplearse para contratar un paquete vacacional que conlleve una estancia mínima de cinco días en temporada de verano (entre julio y septiembre) o una estancia mínima de tres entre octubre y diciembre. El paquete elegido debe incluir vuelo, alojamiento y, en su caso, coche de alquiler.


¿Por qué un sorteo?
Es la manera más justa de que todos accedan a estas tarjetas. Permite un plazo amplio de dos semanas para apuntarse.

TE PUEDE INTERESAR