cultura

Dudamel defiende el poder transformador de la música como aprendizaje vital

El maestro regresa el domingo al Auditorio de Tenerife para interpretar a Mendelssohn y Beethoven con la Mahler Chamber Orchestra
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, / David Zorrakino (Europa Press).

El “poder transformador de la música” como herramienta de aprendizaje vital y de inclusión y mejora social fue reivindicado este lunes por el maestro venezolano Gustavo Dudamel, horas antes de dirigir, al igual que el domingo en Tenerife, a la Orquesta del Encuentro en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC).

La Orquesta del Encuentro es una formación efímera que, ideada por Dudamel e impulsada a través de la fundación que lleva su nombre, reúne a jóvenes de España y América, quienes, guiados por su batuta y las de otros renombrados directores, mejoran su formación. De ella forman parte ocho músicos de las Islas, integrantes de la Joven Orquesta de Canarias (Jocan): el lanzaroteño Pablo Araya, los grancanarios Izan Falcón, Paula Torres y Rubén Darío, y los tinerfeños Carla Meléndez, Meriem Abad, Jairo Rodríguez y David Domínguez.

La oportunidad que supone para sus beneficiarios esta iniciativa va mucho más allá de la sabiduría que puedan ganar como intérpretes, ya que, en unos casos, permite darse a conocer y relacionarse a chicos que “han estado aislados” y, en otros, les aporta una experiencia valiosa y única, pues “algunos no tendrán posibilidades de tocar en una orquesta” en el futuro, señaló Gustavo Dudamel.

Estar en el FIMC “es un honor y un privilegio”, afirmó el director, quien recordó que ya participó en el certamen años atrás. “Volver es maravilloso, especialmente con esta orquesta de jóvenes”, pues el propósito de reunirlos es “incluirlos en un mundo en el cual ellos puedan aprender, compartir, transformar sus vidas en todos los sentidos, artístico y humano”.

Tras esta experiencia, indicó Dudamel, “van a regresar como líderes a sus comunidades”, donde podrán expandir “todo ese conocimiento” adquirido en Madrid y Canarias para tocar y aprender apadrinados no solo por el maestro venezolano, sino también por músicos de afamadas formaciones, como las orquestas filarmónicas de Viena o de Los Ángeles. Reputados artistas que han colaborado con la iniciativa, subrayó, porque “creen realmente en el proceso y en el poder transformador de la música”.

Gustavo Dudamel regresará este domingo al Auditorio de Tenerife, en esta ocasión para ponerse al frente de la Mahler Chamber Orchestra, que interpretará (20.00 horas) la Sinfonía nº4 Italiana, de Mendelssohn, y la Sinfonía nº 6 Pastoral, de Beethoven.

TE PUEDE INTERESAR