la palma

El equipo de valoración evalúa a 411 discapacitados de La Palma

Los profesionales encargados de emitir los informes para el reconocimiento de dicha condición alcanzan un ritmo récord, tras un año sin poder efectuar los trámites oportunos
Una persona en silla de ruedas | PIXABAY

El equipo de valoración y orientación (EVO) de La Palma, encargado de elaborar los informes necesarios para reconocer el grado de discapacidad, ha resuelto 411 expedientes en los últimos tres meses, desde que el 2 de marzo el Gobierno de Canarias suscribiera el convenio que permitía la realización de dichos trámites en la Isla. Un procedimiento que incluye evaluación médica, psicológica y social y que, no obstante, fue interrumpido entre mayo del año pasado y principios de este por el Ejecutivo regional, que no renovaba el acuerdo; una circunstancia que fue criticada por la oposición en el Cabildo, CC, que acusó al PP de “conformismo” por ser “incapaz de presionar al Gobierno” para resolver este asunto mientras había más de 1.200 personas pendientes de un examen.

Desde la primera Corporación palmera, como entidad mediadora en el trámite entre el Gobierno de Canarias y la ciudadanía de la Isla Bonita, destacan que en la actualidad se han resuelto “todos los expedientes de menores de edad, expedientes con discapacidad psíquica, expedientes de personas con tratamiento oncológico, pensiones no contributivas y expedientes con finalización de plazo”. Asimismo, entra en las previsiones de la institución que, a lo largo del presente mes, se culmine la expedición de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, las evaluaciones de idoneidad del puesto de trabajos o capacidades residuales.

El EVO se compone de cuatro especialistas: un médico, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo. Los mismos, realizan los informes necesarios para que se dictamine el reconocimiento de la discapacidad, previa evaluación de las condiciones en las que se halla el solicitante y sus capacidades. Se trata de un equipo de profesionales que planifica las valoraciones mensualmente y que se coordina con la directora del Centro Base de Valoración, en Santa Cruz de Tenerife. Los días establecidos para las valoraciones son los martes y jueves en horario de 15.00 a 20.30 horas.

CC CRITICÓ QUE NO SE EVALUARAN DURANTE UN AÑO POR “INCAPACIDAD” DEL CABILDO

En febrero, Ángeles Fernández (CC), criticó a la titular de Acción Social en el Cabildo, del PP, por ser “incapaz” de presionar al Gobierno para renovar el convenio, cuando ya había transcurrido casi un año sin que se realizaran evaluaciones en la Isla.

TE PUEDE INTERESAR