Cultura

El Festival de Música Contemporánea programa este miércoles ‘Diálogos’

El bailaor Fernando Romero, el dúo de piano Lechado-Kucháeva y el ensemble de percusión Música Viva protagonizan la propuesta

El bailaor Fernando Romero. / DA

El Auditorio de Tenerife ofrece hoy miércoles, a las 19.30 horas, el concierto Diálogos. Debussy y Stravinsky desde el prisma del baile flamenco. La Sala de Cámara acoge esta propuesta, inscrita en el Festival de Música Contemporánea de Tenerife (Fmuc), que corre a cargo del bailaor Fernando Romero, el dúo de piano Lechado-Kucháeva y el ensemble Música Viva con Verónica Cagigao y Carolina Alcaraz.

El espectáculo propone una gran riqueza tímbrica con la unión de dos pianos y dos percusiones. Debussy, Borodin y Stravinsky ponen la música que toma forma de la mano del coreógrafo y bailarín Fernando Romero. Este proyecto surge de la eterna necesidad de encontrar nuevos retos para la renovación de la danza flamenca y la música clásica.

De esta manera, en un mismo espacio confluye el baile con la fuerza de las músicas que construyeron nuevas vías para la creación artística de nuestro tiempo. El gran despertar de la danza al inicio del siglo XX viene provocado en parte por estas obras; bailarlas en estilo flamenco es el reto de este proyecto, manteniendo un diálogo con su parte más esencial.

Dúo de piano Lechado-Kucháeva. / DA

Prélude à l’après-midi d’un faune, de Debussy, es una de las obras más emblemáticas de la música y la danza del siglo XX, y marca la definición del impresionismo musical. Toda su construcción está basada en la disolución del ritmo y la armonía, ocasionando con esto una suerte de estados de ánimo, expresividad y comprensión emotiva. Los arreglos, adaptados al baile, ofrecen al espectador una nueva lectura de esta obra.

Polovtsian Dances, pertenecientes al II acto de la ópera inacabada de Borodin El príncipe Igor, darán un descanso al bailaor y se escuchará en una versión musical de gran dramatismo y brillantez tímbrica ofrecidas por el conjunto de dos pianos y dos percusiones.

Le Sacre du printemps, de Stravinsky, estrenada en 1912 en París, es la gran revolución de la danza en general, su concepto escénico actual viene precedida por esta obra. En La consagración de la primavera el reto absoluto es poder seguir el pulso que impone la música desde un principio hasta el final. Al margen de la dramaturgia basada en un rito pagano sobre la virginidad y la llegada de la primavera mediante el sacrificio, un guion que está implícito en la misma obra musical y que devora literalmente cualquier posibilidad de otra lectura, lo que se pretende en este trabajo es encontrar su misterio mediante el estilo del baile flamenco.

FMUC finaliza con su tercer y último concierto el 17 de junio, a las 19.30 horas, y supondrá el estreno de Collage. Se trata de una obra compuesta para el festival por el músico tinerfeño Francis Hernández, quien dirigirá el espectáculo y tocará el piano junto al grupo de percusión y metales del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ensemble Música Viva. / DA

Las entradas se pueden adquirir hasta una hora antes del comienzo de cada espectáculo en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla, de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados, de 10.00 a 14.00 horas. El usuario tendrá que elegir entre una o dos butacas prefijadas y distribuidas por la sala previamente. Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala.