cultura

El IV Premio de Música Joven Alberto Delgado se decide hoy

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz alberga este viernes la final del certamen, a la que concurren Bynac, Fake Happy, Her, Kim Simmons, Paula Espinosa y Zumurrud
Paula Espinosa. / DA

La Fundación CajaCanarias celebra hoy viernes, 4 de junio, la fase final de su IV Premio de Música Joven Alberto Delgado. El Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife acoge, desde las 19.00 horas y con entrada gratuita previa solicitud de invitación en www.cajacanarias.com, las actuaciones de los finalistas: Bynac, Fake Happy, Her, Kim Simmons, Paula Espinosa y Zumurrud. La final será retransmitida en el canal de YouTube de la fundación.

Tras una selección previa, son seis las propuestas que se dan cita en la final. Al certamen han podido concurrir jóvenes canarios y residentes en las Islas de 15 a 35 años de edad y en formato solista o en agrupación de no más de seis músicos, en géneros que van desde pop, rock, rap y hip-hop hasta canción de autor, reggae, soul o blues.

Kim Simmons. / Abel Álvarez

LOS FINALISTAS

Zumurrud es un grupo afincado en Gran Canaria con un repertorio de composiciones propias. La banda está formada por Alba Gil Aceytuno (saxo), Héctor Matacherry (teclados), Nelson Saavedra (bajo) y Juan Pérez (batería).

Bynac. / DA

Paula Espinosa lleva toda la vida haciendo música. Comenzó a tocar el piano a los 8 años y a los 15, la guitarra. A esa edad empezó a aprender a cantar de forma autodidacta y un año después abrió su canal de YouTube, donde sube versiones de sus canciones favoritas, actuaciones o composiciones originales.

Her es música íntima y alternativa. Un grupo de música minimalista conformado por la delicada voz de Laura Díaz y el compositor Omar Muñoz.

Her. / DA

La cantante Kim Simmons (Kim Saraí Pérez Simón), nacida en Honduras en 1985, reside en Tenerife desde su infancia. Proviene de madre hondureña y padre palmero, aunque su abuela materna era de la colonia británica de Belice, motivo por el cual Kim se expresa en inglés. Si algo la caracteriza es su potencia vocal y versatilidad.

Fake Happy. / DA

Bynac pretende mostrar en su música un contenido reivindicativo acerca de diversas cuestiones sociales. Además de su faceta como solista, desarrolla una actividad en el mundo de la interpretación escénica desde los 12 años.

Zumurrud. / DA

Fake Happy es una banda de pop-punk alternodivertido con sede en Tenerife. Actualmente la formación consta de cuatro componentes: Miriam del Barco (vocalista), Paula de Vega (guitarrista y coros), Marina González (batería y coros) y Víctor Garritano (bajista y coros).

TE PUEDE INTERESAR