sociedad

El TSJC no ve motivos para suspender las pruebas de Educación del domingo

La Justicia desestima la solicitud del STEC, que pedía paralizar la oposición de este fin de semana, en la que se ofertan 1.377 plazas. El sindicato ve con “perplejidad” la decisión; el Gobierno, “satisfecho”
Imagen de unas pruebas de oposición celebradas en Canarias. DA
Imagen de unas pruebas de oposición celebradas en Canarias. DA

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimó ayer la solicitud del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) de suspender cautelarmente “todos los procesos selectivos convocados para el ingreso en los cuerpos docentes” de la Consejería regional de Educación, en la medida en que no aprecia ninguna ilegalidad manifiesta que aconseje una decisión de ese calado. Entre las pruebas a las que se pedía que afectara la suspensión se encuentran las programadas para el domingo, en las que se ofertan un total de 1.377 plazas de profesorado de secundaria, técnicos de formación profesional y escuelas de idiomas.

El pleito está residenciado en la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentra la sede oficial de la Consejería de Educación. La Sala, que en días pasados ya había desestimado la petición del sindicato para suspender las oposiciones por la vía cautelarísima (inaudita parte, sin siquiera escuchar las alegaciones del Ejecutivo), emitió ayer un auto en el que igualmente denegaba la cautelar.

Tras estudiar la respuesta del Gobierno, el TSJC resolvió que, sin entrar en el fondo del asunto, el sindicato “no alega circunstancias excepcionales que le ocasionen perjuicios irreversibles, ni hace consideración alguna a la magnitud del daño causado que se causaría al servicio público docente ni a los aspirantes”. Además, señalaba que, aunque no es dudosa la elección del interés más digno de protección cautelar, tampoco “aparece alguna ilegalidad de las considerada como manifiesta, patente, ostensible, fácilmente apreciable a simple vista”.

Con posterioridad al anuncio judicial, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, manifestaba su “satisfacción” por la decisión del Tribunal, entendiendo que suponía un respaldo a que no existe ilegalidad en el proceso. Por su parte, STEC encajaba la resolución con “absoluta perplejidad”, ya que, a su juicio, había razones “sobradas” para no continuar con la selección en los términos en los que está planteada. De hecho, el sindicato informó de que pondrá a disposición de los aspirantes un modelo de escrito mediante el que puedan dar traslado de cualquier posible contagio.

TE PUEDE INTERESAR