mÚsica

Fimucité celebra sus 15 años con Ennio Morricone como eje central

El consejero insular de Cultura destaca que “los conciertos de los días 24 y 25 de septiembre en el Auditorio con la Sinfónica son un merecido tributo a un genio de la música”
Los representantes políticos y el director del festival, ayer, durante la presentación. DA
Los representantes políticos y el director del festival, ayer, durante la presentación. DA
Los representantes políticos y el director del festival, ayer, durante la presentación. DA

El Auditorio de Tenerife, entidad que depende del área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, acogió ayer la presentación de la programación de conciertos del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que tendrá lugar del 17 al 26 de septiembre bajo el lema Once Upon a Time in Fimucité: 15 años de la mejor música de cine. Además del Cabildo, el festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, entre otras entidades.

El compositor italiano Ennio Morricone y el español Antón García Abril, grandes maestros de la música para el cine, fallecidos a mediados de 2020 y el pasado mes de marzo, respectivamente, centrarán el repertorio. Además, la propuesta se completará con un concierto temático dedicado a la música de videojuegos, un nuevo espectáculo de la Pop Culture Band y dos recitales a cargo del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y el Coro Polifónico de la Universidad de la Laguna.

Los detalles de la decimoquinta edición fueron dados a conocer por el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el director del festival, Diego Navarro.

Arriaga explicó que “Fimucité cumple 15 años con un reconocimiento internacional y con Diego Navarro y su equipo mejorando cada año”. “Siempre agotan las entradas de todo lo que organizan”, comentó el vicepresidente, quien destacó “los conciertos del 24 y 25 de septiembre que tendremos en el Auditorio de Tenerife con la Sinfónica de Tenerife en un más que merecido tributo a un genio de la música como Ennio Morricone”. “Sus partituras generaban tensión, emoción y marcaban el ritmo de las películas. Estamos ansiosos de poder escuchar este concierto”, profundizó. Rubén Pérez reconoció que “soy un enamorado de la música de Ennio Morricone” y quiso “poner en valor cómo desde el Gobierno de Canarias el audiovisual es un sector estratégico en toda su cadena de valor”, explicó el director general de Cultura, quien insistió en lo importante que es “contar desde Tenerife con una sede hacia el mundo de la música de cine”. Además, añadió que “algunos compositores ya vienen a vivir a estas islas y producen música de cine desde aquí”.

Diego Navarro explicó la extensa programación de este año, que, además de los conciertos, incluye formación y sus premios, e indicó que “el año pasado Fimucité fue de los pocos de su perfil que se pudieron celebrar de forma internacional, creo recordar que solo fueron dos”. “Por eso, el año pasado fuimos la resistencia y este año de nuevo convertiremos a Tenerife en la sede de la música de cine”, afirmó Navarro. En cuanto a las dos funciones del concierto homenaje a Morricone, Navarro destacó que “se trata de conciertos oficiales de Morricone avalados por su familia y que, además, incluyen una parte de su faceta como compositor de música de concierto, que a él le habría encantado”.

PROGRAMA

El también compositor y director de orquesta se pondrá al frente de la Sinfónica de Tenerife en las dos funciones del concierto Érase una vez Ennio Morricone: Un tributo a su música cinematográfica, que tendrán lugar el 24 y 25 de septiembre en el Auditorio de Tenerife. Ganador, tras cinco nominaciones anteriores, del Premio Oscar por la música original de Los odiosos ocho (2016), de Quentin Tarantino, Morricone firmó más de quinientas bandas sonoras y Fimucité, en coproducción con el European Film Philharmonic Institute, prepara una extraordinaria producción musical para recordar las claves de su filmografía.

Por otro lado, el 23 de septiembre, el antiguo Convento de Santo Domingo de La Laguna acogerá el concierto homenaje a Antón García Abril, uno de los grandes creadores de la música española del siglo XX, vinculado
a Fimucité desde sus inicios.

TE PUEDE INTERESAR