Cultura

Gabriel Álvarez gana el Premio de Música María Orán de CajaCanarias

El tenor grancanario se alza con el galardón en la vigésima edición del certamen, dotado con 6.000 euros

Gabriel Álvarez, durante su participación en el certamen. / DA

La Fundación CajaCanarias celebró la gran final de su Premio de Música María Orán 2021, que en esta edición, la vigésima, fue convocado en la modalidad de canto. El galardón fue otorgado al tenor grancanario Gabriel Álvarez en el marco de una gala celebrada en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, en la que también participaron María Candelaria Hernández, José David Batista y María José Torres.

Los aspirantes al premio dispusieron de un tiempo máximo de intervención de 30 minutos e interpretaron, respectivamente, un aria de ópera; un aria de oratorio, misa, cantata o motete; una canción española y un aria o romanza del teatro lírico español, todas ellas de libre elección. El jurado del Premio de Música María Orán CajaCanarias ha estado compuesto por el director de orquesta Andrés Salado; Daniel Bianco, director del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela; la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera; Humberto Orán, presidente de Musiespaña, y Rosario Álvarez, vicepresidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Gabriel Álvarez ingresó a los 12 años en los coros de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad posee el título de grado profesional, obtenido en el Conservatorio de la capital grancanaria con matrícula de honor, y estudia 2º de superior en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife con el maestro Augusto Brito. Su profesora de canto ha sido la soprano Isabel Álvarez y ha participado en diversas clases magistrales, a cargo de los tenores Pancho Corujo, Aquiles Machado y Celso Albelo o las sopranos Judith Pesoa, Raquel Lojendio e Isabel Rey.

Además del premio en metálico que se establece para el ganador, 6.000 euros, Gabriel Álvarez podrá percibir un importe adicional de 1.500 euros en concepto de caché por una audición o recital en el marco de la programación anual de la Fundación CajaCanarias.