política

Héctor Gómez (PSOE), elegido para la Conferencia del Futuro de Europa

El diputado tinerfeño estará acompañado en la delegación española por Lucía Muñoz (UP), Josune Gorospe (PNV) y Pablo Hispán (PP)

El diputado electo del PSOE, Héctor Gómez. Sergio Méndez
Héctor Gómez, diputado y secretario de Exteriores del PSOE. Sergio Méndez

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea eligió ayer a los cuatro representantes de las Cortes Generales en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El diputado tinerfeño Héctor Gómez, del PSOE, es el que más votos ha conseguido (19), seguido por Lucía Muñoz (Unidas Podemos) y Josune Gorospe (PNV), con 18 cada una, y Pablo Hispán (PP), con 13 sufragios.


Héctor Gómez lleva la portavocía socialista de Asuntos Exteriores en la Cámara Baja, además de ser secretario de Relaciones Internacionales de la ejecutiva federal del PSOE.  


La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un órgano de debate político y social promovido por la Comisión Europea y de la Eurocámara. Sus conclusiones se presentarán en un informe a la presidencia conjunta.
Los designados se estrenarán el próximo día 19 en la Asamblea Plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, compuesta por 108 representantes del Parlamento Europeo, 54 del Consejo Europeo (dos por Estado miembro) y tres de la CE, así como 108 representantes de todos los Parlamentos nacionales y otros tantos ciudadanos en nombre de la sociedad civil.


La Conferencia sobre el Futuro de Europa pretende ser un ejercicio de transparencia con el que las instituciones europeas quieren promover el debate social y escuchar las actuales preocupaciones ciudadanas.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el primer ministro de Portugal, António Costa, en nombre de la presidencia del Consejo, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firmaron el 10 de marzo la declaración conjunta relativa a la conferencia. Se espera que las conclusiones estén listas para la primavera de 2022.