santa cruz

Inversión de 876.000 euros para renovar 48 viviendas en Chimisay

La concejalía de Viviendas informa a los vecinos del Bloque I de esta zona del distrito Ofra-Costa Sur sobre el proyecto de remodelación incluido en el Plan de Vivienda 2018-2021
El edil de Vivienda, Juan José Martínez, ya ha comunicado a los vecinos de Chimisay la inversión.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Viviendas Municipales, ha firmado un acuerdo con los vecinos del Bloque I de la barriada de Chimisay, en el distrito Ofra-Costa Sur, para llevar a cabo las actuaciones de remodelación y regeneración del edificio -de 48 viviendas- por medio del programa ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana), siendo este el bloque del barrio con mayor número de inmuebles que se ha adherido al proyecto.


En el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, mediante el Acuerdo de la Comisión Bilateral, se determinó la financiación para la rehabilitación de edificios y viviendas en la fase Ofra III, con un presupuesto total de 1.423.500 euros.


José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad, destacó el impulso que ofrece Viviendas Municipales a los vecinos del municipio, ya que “en 2021 se prevén alrededor de 480 rehabilitaciones en los diferentes distritos a través de este programa, aunque también está previsto cubrir en este mandato el 50% de la actual demanda de nuevas viviendas -743 hogares- y la mejora y rehabilitación del Parque Municipal, que ya hemos adjudicado a través de un Acuerdo Marco”.


El Bloque I de Chimisay corresponde a la Fase III de Ofra y contará con un presupuesto total de 876.000 euros, cuya cantidad conlleva la licitación del proyecto, la adjudicación y redacción del mismo, además de la dirección de las obras, obtención de la licencia o autorización de intervenciones, y, por último, la ejecución de la obra.


En este caso, las obras que se contemplan en la Fase III de Ofra y en particular en este edificio de casi 50 inmuebles de Chimisay, dependen de los informes de evaluación de los bloques, si bien el presupuesto total se destinará en primera instancia a realizar las intervenciones más genéricas, como la resolución de patologías estructurales, reimpermeabilización de cubiertas, saneado y revestimiento de fachadas, adecuación a la normativa vigente de las instalaciones de telecomunicaciones, electricidad y agua potable, mejora de las zonas comunes en el interior del edificio, así como los ajustes necesarios que doten de buena accesibilidad a los vecinos de los bloques.

El responsable del área de Viviendas Municipales en el Consistorio, Juan José Martínez, explicó al presidente de la comunidad de vecinos que, “una vez licitada la obra, el estudio de arquitectura al que se adjudiquen las intervenciones se desplazará al edificio para concretar con los vecinos ciertos aspectos de los trabajos, con el objetivo de adaptarnos lo máximo posible a las peticiones de los propietarios de las viviendas”.


La financiación de las obras corre, en mayor medida, a cargo de diferentes instituciones públicas -el Ministerio aporta el 41,64% del total, el Gobierno de Canarias el 30%, Ayuntamiento de Santa Cruz y Cabildo de Tenerife el 10,41% cada uno y el 7,53% restante, lo abonará cada propietario-.


“El Ayuntamiento está en disposición de alcanzar las 1.317 rehabilitaciones de viviendas en este mandato”, explicó Martínez. “La política de construcción de nuevas viviendas y las rehabilitaciones de inmuebles superarán los 44 millones de inversión en la ciudad. Se trata de las políticas inversoras más importantes de cuantas realiza el Ayuntamiento. Cumplimos el doble objetivo de la acción social para los más vulnerables y, a su vez, en la dinamización de la construcción”, finalizó el concejal.

TE RECOMENDAMOS